
Alejandra Arce: “No creo que una reforma constitucional vaya a resolver la situación económica que tiene Tierra del Fuego”
19640 Noticias

En diálogo con Radio Provincia, la concejal de Río Grande por Provincia Grande, Alejandra Arce, se refirió al debate sobre una eventual reforma constitucional en Tierra del Fuego y planteó fuertes reparos sobre su oportunidad en el actual contexto.
En primer lugar, Arce reconoció que la Constitución provincial puede ser objeto de mejoras y actualización. Sin embargo, fue contundente al marcar que una reforma no resolverá los problemas estructurales que atraviesa la provincia en la actualidad.
“No creo que una reforma constitucional vaya a resolver la situación económica que tiene Tierra del Fuego”, sostuvo, al tiempo que advirtió que los principales conflictos hoy pasan por la crisis en educación, salud, empleo e industria.
En ese sentido, señaló que la provincia enfrenta dificultades para el pago de salarios, una caída en la actividad económica y serios problemas en el sistema educativo, lo que, según afirmó, debe ser prioridad en la agenda política.
Asimismo, cuestionó el costo que implicaría avanzar con una Convención Constituyente y puso en duda su viabilidad en un escenario de escasez de recursos. “No sabemos de dónde van a salir esos fondos cuando no hay recursos para cuestiones básicas como el acceso a la salud”, remarcó.
Arce también sostuvo que la discusión de una reforma no forma parte de las preocupaciones actuales de la sociedad fueguina. “No es un tema que esté en la agenda de los vecinos”, afirmó, y consideró que avanzar en ese debate podría desviar la atención de los problemas urgentes.
En esa línea, insistió en que antes de pensar en modificar la Carta Magna provincial, es necesario garantizar el cumplimiento de políticas básicas, como la continuidad del ciclo lectivo, el acceso a servicios esenciales y la generación de empleo.
Por último, la concejal planteó que la solución a la crisis no pasa por “juntarse 15 personas para reescribir la Constitución”, sino por tomar decisiones políticas concretas que mejoren la calidad de vida de la población.
De esta manera, Arce dejó en claro la postura de su espacio: si bien no descarta una reforma constitucional en términos conceptuales, considera que el contexto actual de Tierra del Fuego exige priorizar la resolución de la crisis económica y social antes que avanzar en ese debate.


Río Grande vivirá la final del Mundial en pantalla gigante en el Parque de los 100 Años

Habilitaron la Laguna de los Patos para actividades recreativas y patinaje sobre hielo

OSEF confirmó un acuerdo con Autofarma para cancelar la deuda y garantizar el pago de salarios

Final del Mundial: supermercados de Río Grande cerrarán este domingo antes del partido entre Argentina y España

Frío extremo y falla técnica: la DPE busca normalizar el servicio eléctrico en Ushuaia






