
La otra cara del abandono: protectoras animales colapsadas en Río Grande
19640 Noticias
Una grave situación se vive en Río Grande, donde la irresponsabilidad de los humanos hace que el trabajo de las protectoras se vea afectado. Rescates, tránsitos, consultas veterinarias y seguimientos incrementan los costos y las organizaciones ya no dan abasto.
Desde abandonos, casos graves de salud y resguardo de camadas de perros y gatos bebés, las distintas ONG atraviesan un escenario de saturación, vinculado principalmente a la falta de conciencia sobre la castración y la responsabilidad a la hora de adoptar una mascota.
En ese marco, desde Rio Grande Adopta expresaron “rescatar es mucho mas que sacar al animal de la calle. Cada rescate conlleva mucho gasto de dinero: cada rescatado necesita ser atendido en la veterinaria (a veces por meses enteros), necesita alimentarse, adiestrarse, bañarse y peluquearse, entre tantas cosas. Todo es dinero y sin dinero, nuestro trabajo se limita un montón”.
Además, detallaron la crítica situación económica que atraviesan “hoy en dia estamos debiendo mas de $1.100.000 en las veterinarias. Y por tal motivo, no podemos vacunar a oreo ni adiestrarlo, no podemos sacar a un cachorro de zoo por falta de alimento, no podemos comprarle el alimento especial a mostaza y nos podemos comprar el alimento para sus 4 bebés”, describieron e hicieron mención sobre la asistencia urgente que requieren algunos de los tantos casos que asisten.
En ese sentido, realizaron un llamado a la comunidad “por eso, si en algún momento te ayudamos con: difusión, información, alimento o te habilitamos la cuenta. Hoy necesitamos de vos, todo granito de arena nos ayuda un montón". Por lo cual, adjuntan su alias: riograndeadopta, a fines de quien colaborar haga su aporte.
Por su parte, desde Guardia Animal indicaron que continúan asistiendo un sinfín de casos, reflejando la creciente demanda, Por lo tanto, todo aquel que quiera colaborar con la labor, podrá realizar su aporte al alias: guardiaanimal.
En la misma línea, desde Amo a los animales R.G. señalaron “aún nos resta juntar $950.000 para saldar las deudas veterinarias nos ayudan". En este sentido, adjuntan su Alias: amoalosanimales.tdf para quien quiera colaborar ona la ONG.
Desde “Como perros y gatos” también impulsan acciones solidarias y señalaron que detrás de cada rescate hay costos de alimento, atención veterinaria, medicación y urgencias. En ese marco, informaron que se encuentran reuniendo ropa, calzado, juguetes, muebles y otros elementos en buen estado para una feria solidaria, con el objetivo de sostener los casos urgentes y rescates, e invitaron a la comunidad a colaborar comunicándose al 2964 545002, ofreciendo incluso el retiro de donaciones.
Por último, desde Animalistas Patagónicos remarcaron la necesidad de seguir recaudando fondos “vamos vamos para que siga bajando la cuenta $1.600.00 nos falta juntar". En ese línea, desde ONG, recuerdan que suelen realizar sorteos express a fines de recaudar plata para atender los casos de urgencia que no dan fin. Por lo tanto, todo aquel que quiera ayudar para que sigan asistiendo los casos de gravedad, lo podra hacer enviando su aporte al Alias: Animalistas.rg.
Para finalizar, recordamos a los vecinos de Río Grande que la ciudad cuenta con un servicio totalmente gratuito de castración, por lo que se solicita gestionar turnos a través del siguiente enlace:
https://yacare.dir.riogrande.gob.ar/portal/turnos/grupo/?grupo=zoonosis
Esta herramienta es clave para reducir el abandono y la sobrepoblación animal, uno de los principales factores que generan la actual crisis en las protectoras.


Efemérides de hoy jueves 9 de abril de 2026: hechos históricos que marcaron la jornada

Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026: las predicciones signo por signo


Caída de la producción minera en febrero profundiza señales negativas de la economía

“Las operaciones fueron normales”, declaró la escribana de Adorni y evitó hablar sobre el origen del dinero

Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026: las predicciones signo por signo




