Tolhuin promueve la memoria activa con muestras de arte y talleres comunitarios

El municipio de Tolhuin organiza una agenda de actividades culturales y comunitarias para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
TOLHUIN21/03/202619640 Noticias19640 Noticias
Memoria verdad y Jusiticia- Tolhuin

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Municipio de Tolhuin acompaña una agenda de actividades impulsadas por organizaciones de derechos humanos, vecinos y vecinas, que se desarrollan a lo largo de la semana y tendrán su acto central el martes 24 de marzo a las 13 horas en la Plazoleta de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, ubicada en la intersección de Lucas Bridges y Ángela Loij.

El acto conmemorativo contará con palabras alusivas, música en vivo y la presentación de la obra “Hijo del viento, madres de lucha” a cargo del Ballet Municipal Tolhuin, en una jornada abierta a la comunidad que busca mantener viva la memoria colectiva a 50 años del golpe cívico militar. Desde la organización invitaron a la comunidad a participar, destacando que “la presencia de vecinos y vecinas es fundamental para sostener el ejercicio de la memoria”.

Además del acto central, la ciudad cuenta con una serie de propuestas culturales y comunitarias vinculadas a esta fecha. En la Casa de la Cultura se desarrolla la muestra “Cultura bajo censura: el arte como resistencia”, una iniciativa que propone reflexionar sobre el rol del arte en contextos de represión y censura. En paralelo, se colaborará con la puesta de la “Muestra de Arte Correo: Memoria Austral” en el Colegio Provincial Ramón Alberto Trejo Noel, ampliando los espacios de participación y reflexión en la comunidad educativa.

Como parte de las actividades previas, esta semana el Municipio acompañó la actividad “Hacé tu pañuelo”, impulsada bajo la consigna de Abuelas de Plaza de Mayo, que reunió a vecinos, vecinas, jóvenes y familias en la Casa de la Cultura en una jornada de creación de piezas simbólicas en torno a la memoria.

Asimismo, en la jornada de este viernes, la Dirección de Discapacidad junto a la Dirección de Limpieza y Seguridad Urbana llevaron adelante la actividad “Plantamos Memoria” en la Plazoleta de la Memoria, donde se plantaron especies autóctonas en un espacio de reflexión colectiva sobre el significado de esta fecha. La jornada culminó con un almuerzo en el Centro Integrador Comunitario (CIC), fortaleciendo el encuentro y la participación comunitaria.

De esta manera, Tolhuin se prepara para una nueva conmemoración del 24 de marzo con una agenda que articula memoria, cultura y participación, reafirmando el compromiso colectivo con los derechos humanos y la construcción de una memoria activa en la comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Deleite

Martínez Sosa Banner