
La carne subió más de 60% y el consumo cayó al nivel más bajo en 20 años
19640 Noticias
El consumo de carne vacuna en Argentina atraviesa uno de sus peores momentos en las últimas dos décadas. De acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el nivel actual cayó al registro más bajo en 20 años, en un contexto marcado por fuertes subas en los precios.
Actualmente, el consumo per cápita se ubica en 47,3 kilos por habitante por año, lo que representa una baja del 2,5% interanual. En términos concretos, implica que cada argentino consume en promedio 1,2 kilos menos de carne vacuna que hace un año, quedando muy por debajo del pico de 68,4 kilos registrado en 2008.
El informe también advierte que el consumo aparente retrocedió 13,8% en el primer bimestre de 2026 en comparación con el mismo período de 2025. Esta caída se explica tanto por una menor producción (-9,1%) como por el impacto de los precios en alza.
En cuanto a los valores, la carne registró una fuerte aceleración en los últimos meses. Solo en febrero, el incremento fue del 7% mensual, impulsado tanto por los cortes vacunos como por el pollo.
Entre los principales cortes, los aumentos mensuales más significativos se dieron en la paleta, el cuadril y la nalga, con subas cercanas al 8%. La carne picada común aumentó 7,1% y el asado subió 5,7%.
En valores concretos, el kilo de asado se ubicó en $16.852, mientras que el cuadril alcanzó los $19.792 y la nalga superó los $20.500. La paleta llegó a $15.817 y la carne picada a $9.521 por kilo.
Por su parte, el pollo también registró incrementos importantes, con una suba del 10,2% mensual, superando incluso el ritmo de aumento de la carne vacuna por segundo mes consecutivo.
En la comparación interanual, los precios de los cortes vacunos acumulan un incremento del 63,6%, muy por encima de la inflación general (33,1%). Dentro de este escenario, el asado lidera las subas (67,6%), seguido por el cuadril (65,9%), la paleta (65,7%) y la nalga (62,1%).
Desde la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) explicaron que esta suba se da en un contexto de restricción de la oferta ganadera, afectada por condiciones climáticas adversas en años anteriores, lo que derivó en una recomposición de precios en el sector.
El resultado es un escenario complejo: precios en fuerte alza, menor producción y caída del consumo, en un contexto económico que continúa afectando el poder adquisitivo de los hogares.


Javier Milei fue recibido por Víktor Orbán en Hungría y participará en foro de ultraderecha

Polémica por la Ley de Glaciares: limitan audiencias a 400 oradores de 100 mil inscriptos


Fabiana Ríos: “¿qué pasó en tierra del fuego durante la dictadura? sabemos muy poco”

Efemérides de hoy sábado 21 de marzo: hechos históricos, nacimientos y celebraciones




