Cristina Fernández de Kirchner declara hoy en la Causa Cuadernos

La ex presidenta se presenta ante el tribunal en el inicio de las indagatorias por una de las causas de corrupción más relevantes del país.
NACIONAL17/03/202619640 Noticias19640 Noticias
Cristina Kirchner- Causa Cuadernos

Cristina Fernández de Kirchner declarará este lunes a las 9 en los tribunales de Comodoro Py ante el Tribunal Oral Federal N°7, en el marco del inicio de las indagatorias de la denominada causa Cuadernos.

La causa conocida como Causa Cuadernos entra en una etapa clave con la declaración de la ex mandataria, luego de que el tribunal rechazara los planteos de nulidad presentados por su defensa y otros imputados.

La citación se activó tras la decisión del tribunal de avanzar con el proceso bajo modalidad presencial obligatoria, marcando el inicio formal de las indagatorias en el juicio.

El abogado defensor, Carlos Beraldi, cuestionó duramente las pruebas del expediente al sostener que “los cuadernos fueron manipulados” y que no deberían ser considerados evidencia válida. Además, afirmó que las declaraciones de los imputados colaboradores se habrían realizado “bajo extorsión”, lo que pone en duda su legitimidad.

El Tribunal Oral Federal N°7, integrado por Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, deberá resolver los planteos preliminares y avanzar en la investigación de una presunta red de sobornos en la obra pública entre 2003 y 2015.

En esta etapa también fueron citados otros imputados de alto perfil, como el ex ministro Julio De Vido y empresarios vinculados a contratos estatales.

La causa investiga más de 500 hechos de presunta corrupción, con 87 imputados y cerca de 400 testigos, en torno a supuestos pagos ilegales realizados por empresarios para acceder a licitaciones de obra pública.

Entre los empresarios involucrados figuran Angelo Calcaterra, Aldo Roggio, Carlos Wagner, Gerardo Ferreyra, Héctor Sánchez Caballero, Armando Loson, Néstor Otero, Alberto Taselli y Enrique Pescarmona.

Un rol central en la investigación lo ocupa Oscar Centeno, autor de los cuadernos que dieron origen al caso y considerado imputado colaborador en la causa.

Según la acusación, habría existido una asociación ilícita dentro del Estado nacional destinada a recaudar dinero de empresas de construcción, energía y transporte a cambio de contratos públicos.

Los delitos investigados incluyen asociación ilícita, cohecho, dádivas y encubrimiento, configurando uno de los expedientes judiciales más relevantes de los últimos años en Argentina.

En paralelo, desde las primeras horas del día, militantes y seguidores de la ex presidenta se concentran en su domicilio en San José 1111, en una muestra de respaldo político en medio del avance judicial. Allí también se expresaron críticas al gobierno de Javier Milei.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Deleite

Martínez Sosa Banner