
Refuerzan el llamado a donar sangre de forma voluntaria durante todo el año
19640 Noticias

El sistema de salud pública provincial volvió a reforzar el llamado a la donación voluntaria de sangre, una práctica solidaria clave para garantizar la atención médica y responder a situaciones de urgencia. Desde el Hospital Regional Río Grande advirtieron que la continuidad en la donación es fundamental para sostener las reservas disponibles.
La necesidad de contar con un flujo regular de donantes llevó al servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Grande a insistir en la importancia de la donación voluntaria durante todo el año. Según explicaron, la demanda de sangre es permanente y no se limita a situaciones excepcionales o emergencias puntuales.
En ese marco, la referente del área, Mariela Coky, agradeció la respuesta de la comunidad ante una convocatoria reciente realizada para asistir a un paciente específico, pero remarcó que ese acompañamiento debe sostenerse en el tiempo. “Esta semana tuvimos una gran cantidad de donantes que vinieron por un paciente en particular, pero necesitamos que ese flujo sea constante durante todo el año”, señaló.
Coky explicó que actualmente existe una mayor demanda de donantes con factor cero negativo, un grupo sanguíneo clave para la atención de emergencias. “Estuvimos necesitando donantes y, en especial, del grupo cero negativo”, indicó, y recordó que se trata de un tipo de sangre fundamental en situaciones críticas.
Asimismo, destacó que existen distintos puntos habilitados para facilitar la donación. Los vecinos pueden acercarse al Hospital Regional Río Grande, al centro modular de Tolhuin o al Hospital Regional Ushuaia, ampliando así las posibilidades de acceso para la comunidad.
En cuanto a los requisitos, precisó que los donantes deben tener entre 18 y 60 años, pesar más de 55 kilos y concurrir con DNI. Además, quienes se hayan realizado cirugías, tatuajes, acupuntura o tratamientos estéticos con agujas deben esperar al menos un año antes de donar. También es necesario informar si se toma medicación y no asistir en ayunas.
Por último, aclaró que las personas con enfermedades infecciosas no están habilitadas para donar sangre y que, previo a cada donación, se realiza un screening que incluye hepatitis B, Chagas, brucelosis, sífilis y VIH.
Por último, la referente de Hemoterapia invitó a la comunidad a informarse y despejar dudas a través de los canales oficiales, como las redes sociales de “Hemoterapia – Río Grande” y WhatsApp. “Hay muchos jóvenes que no se animan a donar por mitos. Donar sangre salva vidas y es un acto solidario que necesitamos todos los días”, concluyó.


El Municipio de Río Grande recordó las medidas para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Río Grande vivirá la final del Mundial en pantalla gigante en el Parque de los 100 Años

OSEF confirmó un acuerdo con Autofarma para cancelar la deuda y garantizar el pago de salarios

Alerta amarilla por frío extremo en Tierra del Fuego: anticipan temperaturas de hasta -10 °C

Alerta por bajas temperaturas: cómo cuidar a las mascotas durante los días de frío intenso en Tierra del Fuego






