
Se trata de una fiesta popular que se realiza de forma descentralizada, con el objetivo de que todas y todos los riograndenses puedan disfrutar de los carnavales cerca de sus hogares.
Desde el servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Grande destacaron la importancia de mantener un flujo constante de donantes durante todo el año y remarcaron la necesidad de contar con más personas con factor cero negativo.
RÍO GRANDE09/02/2026
19640 Noticias
El sistema de salud pública provincial volvió a reforzar el llamado a la donación voluntaria de sangre, una práctica solidaria clave para garantizar la atención médica y responder a situaciones de urgencia. Desde el Hospital Regional Río Grande advirtieron que la continuidad en la donación es fundamental para sostener las reservas disponibles.
La necesidad de contar con un flujo regular de donantes llevó al servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Grande a insistir en la importancia de la donación voluntaria durante todo el año. Según explicaron, la demanda de sangre es permanente y no se limita a situaciones excepcionales o emergencias puntuales.
En ese marco, la referente del área, Mariela Coky, agradeció la respuesta de la comunidad ante una convocatoria reciente realizada para asistir a un paciente específico, pero remarcó que ese acompañamiento debe sostenerse en el tiempo. “Esta semana tuvimos una gran cantidad de donantes que vinieron por un paciente en particular, pero necesitamos que ese flujo sea constante durante todo el año”, señaló.
Coky explicó que actualmente existe una mayor demanda de donantes con factor cero negativo, un grupo sanguíneo clave para la atención de emergencias. “Estuvimos necesitando donantes y, en especial, del grupo cero negativo”, indicó, y recordó que se trata de un tipo de sangre fundamental en situaciones críticas.
Asimismo, destacó que existen distintos puntos habilitados para facilitar la donación. Los vecinos pueden acercarse al Hospital Regional Río Grande, al centro modular de Tolhuin o al Hospital Regional Ushuaia, ampliando así las posibilidades de acceso para la comunidad.
En cuanto a los requisitos, precisó que los donantes deben tener entre 18 y 60 años, pesar más de 55 kilos y concurrir con DNI. Además, quienes se hayan realizado cirugías, tatuajes, acupuntura o tratamientos estéticos con agujas deben esperar al menos un año antes de donar. También es necesario informar si se toma medicación y no asistir en ayunas.
Por último, aclaró que las personas con enfermedades infecciosas no están habilitadas para donar sangre y que, previo a cada donación, se realiza un screening que incluye hepatitis B, Chagas, brucelosis, sífilis y VIH.
Por último, la referente de Hemoterapia invitó a la comunidad a informarse y despejar dudas a través de los canales oficiales, como las redes sociales de “Hemoterapia – Río Grande” y WhatsApp. “Hay muchos jóvenes que no se animan a donar por mitos. Donar sangre salva vidas y es un acto solidario que necesitamos todos los días”, concluyó.

Se trata de una fiesta popular que se realiza de forma descentralizada, con el objetivo de que todas y todos los riograndenses puedan disfrutar de los carnavales cerca de sus hogares.

La joven cocinera de Río Grande fue presentada oficialmente en un histórico restaurante francés y continúa consolidando su carrera en el exigente mundo de la alta gastronomía.

Se llevó adelante en el Centro Municipal de Bienestar de Personas Mayores “Papa Francisco”, en el marco de las actividades que se desarrollan diariamente. Con la visita del Intendente, las personas mayores que asisten al espacio tuvieron un momento de cercanía, de diálogo y avanzaron con los preparativos de la presentación que realizarán durante los festejos del Carnaval.

La comunidad fueguina despide con profundo respeto al Veterano de Guerra de Malvinas René Marcelino Aguilar, cuyos restos serán velados y acompañados con honores.

El ministro de Defensa, Carlos Presti, reafirmó que Argentina recuperará las Islas Malvinas, en declaraciones que coinciden con un acercamiento diplomático y militar con el Reino Unido.

Un empleado despedido sin justificación en un banco colombiano aprovechó su último día para borrar deudas de cientos de clientes, convirtiéndose en fenómeno viral y generando debate legal y social.