Tolhuin y sus termas: qué las hace únicas según la ciencia

Tras más de dos décadas cerradas, las Termas del Río Valdez se consolidan como un atractivo turístico clave. Una geóloga explicó el origen del fenómeno y sus particularidades únicas.

TOLHUIN26/01/202619640 Noticias19640 Noticias
Termas Río Valdez

El resurgimiento de las Termas del Río Valdez como uno de los principales atractivos turísticos de Tolhuin despertó el interés por conocer el origen de este fenómeno natural. En diálogo con TVP Noticias, la investigadora y geóloga Carolina Malisia brindó detalles sobre las características geológicas que explican la presencia de aguas termales en el corazón de Tierra del Fuego.

Las Termas del Río Valdez, ubicadas a pocos kilómetros de Tolhuin, se convirtieron en un verdadero boom turístico luego de permanecer más de 20 años cerradas debido a un conflicto judicial. Su reapertura permitió no solo el disfrute del entorno natural, sino también la difusión de información científica sobre un sistema geológico poco común en la provincia.

“Termas hay en muchos lugares del mundo y particularmente en nuestra provincia tenemos un montón de cosas condensadas en este triángulo en el que vivimos”, explicó Malisia durante la entrevista con TVP Noticias.

Respecto al origen del fenómeno, la especialista detalló que “cerca de Tolhuin tenemos un límite de placa continental, es un borde de placa entre la placa Sudamericana y la placa de Scotia; y las termas están entre ese límite de placas y la cordillera fueguina”.

En ese sentido, agregó que “tectónicamente es una zona compleja que hace que caliente agua y las condiciones hacen que esa agua surja a la superficie con una temperatura caliente”, descartando cualquier relación con actividad volcánica.

Sobre las temperaturas del agua, Malisia señaló que “en Tierra del Fuego tenemos temperaturas entre los 31 y 40 grados aproximadamente, pero hay un estudio muy interesante del SEGEMAR que evalúa el potencial como complejo turístico donde ellos hacen un estudio de las termas y se piensa que hay un reservorio que tiene temperaturas desde los 88 grados hasta 90 grados, solamente que ascienden a través de placas tectónicas y nosotros las percibimos a 31 grados aproximadamente”.

Asimismo, aclaró que “se pueden tener aguas termales asociadas a un sistema volcánico o en este caso asociado a las fallas tectónicas donde la fricción entre las rocas lleva a calentar el agua. Tierra del Fuego no es zona volcánica, en este caso es la actividad tectónica”.

En cuanto a la composición del agua, la geóloga indicó que “es un agua bicarbonatada con un PH entre 7,8 y 8, es decir que no es ácida”, lo que la vuelve apta para el uso recreativo y terapéutico.

Malisia destacó además una característica diferencial del lugar "lo que está bueno de este lugar y que la hace diferente de otras termas que hay en el país es que emerge en un lugar que está rodeado de montañas y de bosque, principalmente surge dentro de una turbera, cosa que en otros lugares no aparece y es un valor interesante que tenemos y que tenemos que cuidarlo”.

Por último, señaló que no tiene conocimiento de otros sistemas termales en la provincia, aunque remarcó que “ahora al poder estudiar este sistema termal que tuvimos tanto tiempo en discusión puede generar otras líneas de investigación”.

Si bien los beneficios generales de las aguas termales están ampliamente documentados, como el alivio de dolencias, la relajación muscular y la reducción del estrés, todavía no se conocen en profundidad los beneficios específicos de las termas de Tolhuin. Se trata de un espacio que aún requiere mayor desarrollo de infraestructura e investigación científica, pero que ya se perfila como un atractivo estratégico para el turismo de bienestar en Tierra del Fuego.

Deleite

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner