Duchas, accesos e instalaciones: avanzan las obras de refuncionalización en las Termas del Río Valdez

El secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Hugo Gómez, detalló el plan de obras públicas en las Termas del Río Valdez, con trabajos sanitarios, refuncionalización de edificios y mejoras en accesos.

TOLHUIN23/01/202619640 Noticias19640 Noticias
Termas del Río Valdez- Municipio de Tolhuin

En comunicación con Radio Provincia, el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano del Municipio de Tolhuin, Arq. Hugo Gómez, brindó detalles sobre el plan de obra pública que se ejecuta en las Termas del Río Valdez. Durante la entrevista abordó los trabajos sanitarios, la refuncionalización de edificios y pozones, el mantenimiento de accesos, la logística operativa y la planificación económica para sostener las obras en un contexto de restricción presupuestaria.

En primer lugar, en relación al inicio del año y la planificación general de la obra pública, Hugo Gómez explicó "a la hora de comenzar todo lo que sería el trabajo que se viene de obra pública, por lo menos hasta mayo, que es lo que se decreta a la veda, y pasamos a un proceso más administrativo”, marcando el cambio de etapa previo al freno estacional de las obras.

Respecto a la incorporación del sector termal al esquema municipal, señaló "al haber habilitado las termas, tenemos que extender todo nuestro plan de obra pública hacia el sector de las termas, que son 20 a 30 kilómetros. Así que también eso se estuvo delineando ahora con la habilitación”, explicando que se trata de un área que hasta ahora no estaba incluida en el circuito habitual de trabajos.

En cuanto a las primeras intervenciones, detalló "lo que estamos proyectando ahora es comenzar a hacer la rehabilitación de lo que son los sectores sanitarios, duchas”, y agregó "los pozones no tenían biodigestor, no tenían sistema de tratamiento de cloacas y agua, eso se estuvo realizando previo a la inauguración”, aclarando que se trabajó sobre los sistemas básicos antes de abrir el complejo.

Sobre el estado actual de las piletas, precisó "hoy activos tenemos dos, pero hay uno que tiene una pequeña filtración, que es el que estamos por reparar”, y añadió "en las termas hoy lo que se está viendo es la actividad de dos pozones solamente, pero queremos garantizar que los pozones estén en condiciones”, remarcando que el crecimiento será progresivo.

Al referirse a los edificios existentes, sostuvo "hay edificios que no se puede recuperar nada, que están en detrimento, y hay otros que se pueden llegar a acomodar un poco, con obviamente una refuncionalización”, explicando que el uso actual es mucho más masivo que en etapas anteriores.

En ese sentido, Gómez subrayó la complejidad de los servicios "en las termas no hay agua potable, en el sentido de que no hay una planta, no está vinculada una red de agua como en una ciudad”, motivo por el cual se evalúan cuidadosamente los sistemas sanitarios y de provisión.

En cuanto a los vestuarios y sanitarios, confirmó "eso también se incluye, sector sanitario, sector vestuarios, todo eso se estaría refuncionalizando y reacondicionando los circuitos inmediatos de las termas”, como parte del plan integral.

Gómez remarcó el carácter particular de estas obras al afirmar "es un trabajo que es grande, es atípico también, porque la verdad que no todos los municipios tienen una terma”, y agregó "son obras que son sumamente puntuales y con una capacidad de estudio distinta a lo que uno normalmente suele hacer”.

En cuanto al uso del agua termal, aclaró "en las duchas no se está utilizando el agua todavía, lo que se está utilizando es el agua advertiente para los sanitarios”, y remarcó "la terma no es una pileta, una cosa es una pileta y otra cosa es una terma”, diferenciando los usos y cuidados necesarios.

Por último, Hugo Gómez destacó el trabajo con recursos propios del Municipio: “La rehabilitación de las termas se hizo por administración, no se contrató ninguna empresa”, y concluyó: “Tenemos el plan de obra pública ahora expandido hacia lo que es las termas y a los sectores rurales de reservas”, marcando el alcance del nuevo esquema de planificación.

Deleite

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner