Quita de aranceles a celulares: “Se trata de una medida pro empleo, pro crecimiento y progresiva”

Federico Sturzenegger defendió la decisión y afirmó que “se trata de una medida pro empleo, pro crecimiento, y progresiva”, en el marco de una reforma orientada a ampliar la oferta tecnológica y facilitar el acceso a dispositivos móviles.

NACIONAL18/01/202619640 Noticias19640 Noticias
Federico Sturzenegger

Desde este jueves 15 de enero, los teléfonos celulares y smartphones que ingresan a la Argentina dejaron de pagar aranceles de importación, como parte de una política impulsada por el Gobierno nacional para incentivar la competencia y reducir los costos para los consumidores.

La medida se encuadra en el Decreto 333/2025, firmado en mayo del año pasado, que modificó el esquema arancelario del Mercosur y estableció una reducción gradual del Derecho de Importación Extrazona aplicado a los dispositivos móviles. En una primera etapa, el tributo se redujo al 8%, hasta su eliminación total a partir del 15 de enero de 2026.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la implementación del nuevo esquema y sostuvo: “Se trata de una medida pro empleo, pro crecimiento, y progresiva”, al tiempo que remarcó su impacto positivo sobre el mercado y el consumo.

Desde el Ejecutivo señalaron que la iniciativa apunta a mejorar la disponibilidad de productos de informática y telecomunicaciones en el país. En ese sentido, indicaron que “la medida busca ampliar la oferta de dispositivos, facilitar el acceso a la tecnología y bajar precios para los consumidores”.

De acuerdo con el análisis oficial, una mayor variedad de modelos y una competencia más intensa podrían generar una reducción en los valores finales, achicando la brecha de precios con otros países de la región y favoreciendo el recambio de equipos. “Esto no solo podría achicar la brecha de precios con países vecinos, sino también facilitar el recambio de dispositivos y el acceso a tecnología más avanzada, un factor clave para la inclusión digital, el trabajo remoto y el uso de servicios digitales”, remarcaron desde el Gobierno.

Finalmente, desde Nación subrayaron que la eliminación de aranceles se complementa con políticas de estímulo a la industria local. En ese marco, destacaron que “el decreto combina esta apertura con incentivos a la producción nacional, especialmente la radicada en Tierra del Fuego, al reducir o eliminar impuestos internos para determinados bienes fabricados bajo el régimen especial de la Ley 19.640”.

landing_beatus_CrystalGame_300х250

publicidades.imagen.9f62c82e2824ca1c.aW1hZ2VuLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner