Quita de aranceles: “Va a generar un escenario mucho más competitivo para la industria local”

La secretaria de Industria de la provincia, Alejandra Man, expresó su preocupación por el impacto que tendrá en Tierra del Fuego la aplicación plena del decreto nacional 333, que desde ahora reduce a cero los aranceles de importación de celulares.

TIERRA DEL FUEGO14/01/202619640 Noticias19640 Noticias
Celulares TDF

Man explicó que la medida, cuya segunda etapa entra en vigencia esta semana, “no es algo lineal ni es para todos por igual”, pero anticipó que “va a generar un escenario mucho más competitivo para la industria local”. En ese sentido, aclaró que “no son estrictamente celulares los únicos productos que se fabrican en Tierra del Fuego, pero sí es uno de los de mayor volumen”.

Según detalló, la apertura importadora traerá “mayor variedad de productos en el mercado, de distintos segmentos y precios”, lo que podría intensificar la competencia con la producción fueguina. Sin embargo, remarcó que los efectos no serán inmediatos: “No es que mañana mismo vamos a ver un efecto. Esto se va a dar en el transcurso del primer trimestre, cuando podamos tener mayores datos y hacer un análisis más profundo”.

En relación con el impacto sobre el empleo y la producción, la funcionaria fue clara: “Manifestamos nuestra preocupación desde el momento cero, porque entendemos que esto puede significar una baja en la producción y del empleo”. Además, señaló que el contexto se agrava por la caída del consumo interno: “Si no hay consumo, no hay producción”.

Man indicó que la Provincia mantiene reuniones permanentes con cámaras empresarias y sindicatos, y recordó que ya se atravesó una primera etapa del decreto, cuando los aranceles bajaron del 16% al 8%. Ahora, con la reducción total, “el escenario es mucho más complejo”.

Sobre las herramientas para mejorar la competitividad, mencionó el decreto 334, que habilita un régimen simplificado de exportación y venta directa al público. No obstante, aclaró que su alcance es limitado: “Funciona con algunas empresas, pero es muy poco en relación al volumen normal de producción”.

Respecto a la posibilidad de reconvertir la producción, explicó que no es una decisión inmediata ni depende de la provincia: “Los proyectos productivos y qué se puede fabricar son definiciones del Gobierno Nacional. No es que una empresa decide de un día para el otro cambiar de producto”. Aun así, confirmó que existen presentaciones de nuevos procesos productivos y que algunas empresas continúan fabricando bajo el nuevo esquema.

Finalmente, Man subrayó que la situación actual no es exclusiva de Tierra del Fuego, sino parte de un contexto nacional adverso para la industria. “Estamos en una situación muy difícil a nivel provincia y a nivel país”, sostuvo, y remarcó la necesidad de diversificar la matriz productiva, aunque advirtió que la reconversión laboral no es sencilla ni inmediata.

landing_beatus_CrystalGame_300х250

publicidades.imagen.9f62c82e2824ca1c.aW1hZ2VuLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner