
Cuidadoras domiciliarias de Río Grande denuncian meses sin cobrar y advierten una crisis en la atención
19640 Noticias
cuidadoras domiciliarias de la ciudad de Río Grande atraviesan una situación crítica debido a la falta de pago de sus salarios desde hace varios meses. La denuncia fue realizada por Mignolia Nicascio, conocida como “Rubí”, quien trabaja como cuidadora para la empresa MAT, prestadora de servicios de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF).
Según explicó, los retrasos en los haberes son recurrentes, aunque en esta oportunidad la deuda se extendió en el tiempo y se volvió insostenible. “Todos los años pasa lo mismo, pero ahora ya son varios meses que no cobramos. Se va acumulando y no recibimos ninguna respuesta concreta”, señaló.
Nicascio detalló que el sistema de pago funciona con un mes de demora y que el dinero prometido para fines de diciembre nunca fue depositado. “Estamos prácticamente casi en febrero y no cobramos un peso”, afirmó, al tiempo que indicó que desde la empresa les informan que OSEF no transfiere los fondos por falta de recursos. “Siempre dicen que no hay plata. OSEF cobra, pero a las empresas cuidadoras les pagan cuando quieren, si queda un resto”, denunció.
Pese a la falta de ingresos, muchas trabajadoras continúan asistiendo a los domicilios por compromiso con los pacientes. “El perjudicado termina siendo el paciente, porque depende sí o sí de un cuidador o un enfermero. Nosotras somos humanas y entendemos la situación, pero también tenemos familia y cuentas que pagar”, expresó.
La cuidadora también cuestionó las condiciones laborales y el nivel salarial del sector. “Nos pagan 2.500 pesos la hora. Es una miseria y encima te pagan a los 60, 90 o 120 días. Así no se puede vivir”, sostuvo, remarcando además la ausencia de representación sindical o respaldo institucional.
Frente a este escenario, advirtió que la continuidad del servicio está en riesgo. “Por más amor y paciencia que uno tenga, si no cobrás no podés seguir. Lamentablemente muchas van a tener que retirarse”, concluyó.


Martín Perez respaldó la acción judicial para frenar la explotación petrolera en Malvinas

Presentaron una acción judicial para frenar la explotación petrolera en Malvinas

La UOM evalúa un paro de 48 horas y advierte a Mirgor: “Debemos tener la capacidad de resistir cualquier tipo de situación”

Caso Tyron: Di Giglio confirmó que continúa la investigación para determinar la causa de muerte

Tolhuin será sede por primera vez de un juicio oral por abuso sexual, lesiones y daños





