La temporada turística en Río Grande, entre la baja de visitas y el auge del motorhome

La directora de Turismo municipal, Alejandra Montelongo, advirtió una merma significativa en la afluencia de visitantes durante la temporada alta, principalmente del turismo nacional.

RÍO GRANDE09/01/202619640 Noticias19640 Noticias
motorhome

El movimiento turístico en Río Grande muestra este verano un comportamiento dispar. Mientras se registra una baja en la cantidad de visitantes nacionales, el arribo de turistas que viajan en motorhome continúa en aumento, una tendencia que se consolidó tras la pandemia y que ya genera adaptaciones en la infraestructura local.

En diálogo con AIRE LIBRE FM, la responsable del área de Turismo municipal, Alejandra Montelongo, explicó que la temporada alta en la ciudad se extiende habitualmente entre noviembre y marzo, período en el que se desarrollan diversas actividades vinculadas a la naturaleza y el aire libre. Sin embargo, este año el panorama es distinto.

“Este año, particularmente, para lo que llevamos del mes de enero y del mes de diciembre, digamos porque Rio Grande tiene una temporada como muy marcada, la temporada alta, en nuestra ciudad nosotros la contamos más o menos desde noviembre hasta marzo, porque hay muchas actividades que atraen a la gente, también como la pesca, la observación de aves y demás. Y la verdad que hemos visto una merma bastante importante, sobre todo lo que es las consultas en la oficina de Turismo”, sostuvo la funcionaria.

Montelongo atribuyó esta situación, principalmente, al contexto económico actual, que impacta de lleno en el turismo interno. “Entendemos que el turista nacional está viajando menos, está eligiendo también otros destinos, tal vez a veces internacionales, pero también por la situación económica están viajando menos y Rio Grande tiene mucho turista nacional. Entonces estamos viendo una merma de lo que es el turismo comparado a otros años, entendemos que hay una baja bastante notoria”, señaló.

No obstante, aclaró que el ingreso de visitantes provenientes de países limítrofes se mantiene estable, especialmente desde Chile, y que el segmento de motorhomes continúa creciendo. “Y por ahí sí, obviamente como cada año sí están entrando en motorhome, como suelen entrar, y vecinos de Chile, eso sí estamos recibiendo por Punta Arenas, por venir y otros lugares cercanos, pero en lo que es el turismo nacional, que es lo que más atendemos y estamos acostumbrados a tener en la ciudad, hay una baja bastante importante”, agregó.

En ese marco, la funcionaria remarcó que el turismo itinerante se transformó en un fenómeno cada vez más visible en todo el país. “El segmento motorhome que se está trabajando hoy por hoy a nivel nacional, también con el desarrollo nuevo a rutas, es algo que ha crecido muchísimo pos pandemia”, afirmó, y explicó que muchos viajeros optaron por adaptar vehículos o adquirir casas rodantes para recorrer distintos destinos.

Según detalló, Río Grande recibe cada vez más turistas internacionales bajo esta modalidad, especialmente de Brasil, Italia y Francia, además de viajeros nacionales. Frente a esta realidad, desde el Municipio se impulsan mejoras en los servicios disponibles. “Nosotros estamos trabajando para poder recibir a esta gente, hoy estamos ofreciendo que puedan tirar sus aguas grises y negras de la planta de tratamiento cloacal que se encuentra próxima al Cristo, estamos acomodando algunos espacios como el parque de los Cien Años y también al lado del Cristo para que puedan estacionarse y estar cómodos”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner