
Un informe de Bumeran reveló que el 46% de las personas empleadas en Argentina no se ausentó del trabajo durante el último año. La pérdida de poder adquisitivo condiciona el descanso y modifica las prioridades laborales.
El matafuego es obligatorio y debe tener su carga vigente. Las infracciones pueden cuadruplicar el costo de comprar uno nuevo cada año. Los otros elementos que también se pueden pedir en un control de seguridad vial
PAÍS07/01/2026
19640 Noticias
Cuando llega el verano y el período del año en el que la mayoría de las personas toman sus vacaciones, inevitablemente es tiempo de hacer algunas verificaciones para poder viajar al destino elegido.
Si las vacaciones serán los documentos personales y la asistencia al viajero, pero si el lugar elegido para descansar es una ciudad turística de la Argentina o sus países limítrofes y el viaje es en automóvil, no sólo hay que asegurarse el buen estado mecánico y de documentación, sino de que se cumplen todas las exigencias de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 para circular por las rutas nacionales y provinciales.
El matafuego es parte de los elementos de seguridad obligatorios que todos los vehículos deben tener a bordo, aunque no el único, al que muchos automovilistas no le prestan la debida atención, y no llevarlo o tenerlo con su carga vencida o descargado no sólo puede ocasionar que un eventual principio de incendio no pueda sofocarse, sino que también el conductor reciba una multa de tránsito más cara que el propio costo de ese elemento.
Actualmente, en la provincia de Buenos Aires, una multa por no contar con el matafuegos reglamentario en funcionamiento, se puede sancionar con una infracción que va desde las 30 a las 100 unidades fijas. Siendo el valor de la misma de $1.807 pesos en enero de 2026, la multa más leve que puede labrarse por esta falta ascendería a los $54.210 y la más alta alcanzaría los $180.700.
Tipo de matafuego
En el mercado de reposición y casas de repuestos, un matafuego reglamentario de 1 kg, para vehículos de hasta 1.500 kg de peso en orden de marcha tiene un costo aproximado a los $36.000. La carga se puede verificar en el medidor que tiene cada matafuego en la parte superior y es recomendable hacer una recarga anual, cuyo costo oscila entre los $10.000 y los $15.000. El envase de un matafuego en buen estado de conservación tiene una vida útil de 20 años.
El matafuego debe estar ubicado en el interior del automóvil, al alcance de la mano del conductor. Habitualmente se lo coloca en el piso de la butaca delantera derecha, que es el lugar de más fácil acceso en caso que en el vehículo sólo viaje el conductor. No es recomendable guardar el matafuego en el baúl y mucho menos en el fondo, oculto detrás de todo el equipaje, ya que una intervención urgente no será posible sin aumentar el riesgo.
La Ley nacional de tránsito establece dos categorías de vehículos con sus correspondientes normativas de capacidad del matafuego:
Los vehículos de la categoría M1 (autos particulares, pick-ups y utilitarios de hasta 1.500 kg) deben tener un matafuego con una capacidad mínina de 1 kg de y un potencial extintor de 3B con indicador de presión de carga.
Los vehículos de la categoría N1 (automóviles y vehículos comerciales de hasta 3.500 kg con capacidad de hasta 9 personas sentadas) deben tener como mínimo un matafuego de 2,5 kg de capacidad y potencial extintor de 5B.
Otros elementos de seguridad
Otros elementos que son obligatorios como parte del kit de seguridad que deben tener todos los automóviles que circulen por la vía pública son el chaleco reflectivo ($4.900) y dos balizas triangulares con soporte para poder quedarse paradas por sí mismas en el piso ($6.000).
En el mercado se puede comprar el kit completo, que además de incluir el matafuego, las balizas y el chaleco, tiene un botiquín de primeros auxilios, una carta de remolque y un par de guantes de seguridad.
Ese conjunto de elementos se puede comprar por una suma entre los $60.000 y los $75.000, pero en cualquier caso, representa un costo equivalente a menos de un tanque de combustible, y mucho menos que las infracciones que se pueden recibir si una inspección en la ruta detecta esos faltantes.

Un informe de Bumeran reveló que el 46% de las personas empleadas en Argentina no se ausentó del trabajo durante el último año. La pérdida de poder adquisitivo condiciona el descanso y modifica las prioridades laborales.

La asistencia financiera de la entidad bancaria alcanza a los productores de La Pampa y la Patagonia.

Luego de años prófugo, el padrastro acusado de abusos sexuales fue detenido en Punta Arenas por la PDI, a partir de una alerta roja de Interpol.


Gabriel Goncalves, conocido como “el gordo Gaby” y manager de La Renga, fue visto recorriendo el microestadio Cochocho Vargas. El movimiento reaviva las versiones sobre un posible regreso de la banda a la capital fueguina tras el histórico show de 2023.

Un violento episodio se registró en un local comercial de calle Howiken al 400. La Policía Provincial de Tierra del Fuego intervino y aprehendió a tres hombres y una mujer señalados como responsables. Interviene la Fiscalía de turno.
