Balance, desafíos y pendientes: el análisis final de Francisco Devita tras su renuncia como ministro de Economía

Tras oficializar su renuncia, el exministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita, explicó los motivos, hizo un balance de sus dos años de gestión y analizó el complejo contexto económico provincial y nacional.

TIERRA DEL FUEGO06/01/202619640 Noticias19640 Noticias
Francisco Devita

En una entrevista brindada a Radio Provincia, el exministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita, explicó por qué decidió dejar el Gabinete provincial, hizo un balance de sus dos años al frente de la cartera económica y analizó el contexto financiero de la provincia. Durante la charla abordó logros, metas pendientes, consumo, salarios, relación con Nación, endeudamiento, subsidios, obra pública y su futuro personal tras dejar el cargo.

 En primer lugar, al referirse al cierre de su etapa como ministro, Devita afirmó "durante estos dos años que estuve a cargo del ministerio, con mi equipo pudimos lograr un montón de objetivos que nos fuimos trazando, lo cual me genera también bastante paz porque muchas de las cosas que nos fuimos trazando las fuimos concretando”, y agregó que “fue un contexto durísimo a nivel nacional”, que impactó en provincias y municipios.

Seguidamente, explicó que su salida fue consensuada al señalar "es una salida anunciada, que charlamos un montón con el gobernador, con la vicegobernadora”, y expresó su agradecimiento personal al manifestar "siempre me trataron como si fuera un hijo, con muchísimos consejos, sabían perfectamente que el contexto era muy complicado”.

En ese marco, remarcó su vivencia personal al sostener "yo la verdad que fui súper feliz en estos 24 meses porque me pude desarrollar profesionalmente en un campo que nunca había pensado nunca en mi vida”, y enfatizó "nunca, ni en mis más remotos sueños, pensé tener la posibilidad de ser el titular de un ministerio”.

Asimismo, repasó su trayectoria dentro del Estado al indicar: “Yo trabajé siempre en el sector privado hasta el 2020”, detallando que luego se incorporó de lleno al sector público y que “siempre, hasta ahora, he trabajado en el Ministerio de Economía”.

En ese sentido, Devita destacó el proceso personal vivido al afirmar "due un proceso de muchísimo aprendizaje, de madurez, de enfrentar desafíos que nunca había pensado”, y agregó que buscó “humanizar un poco ese ministerio” y acercarse a la gente.

Por otro lado, al enumerar los principales logros de su gestión, señaló "la más destacada tiene que ver con todo lo que fue el fortalecimiento del consumo”, y explicó "trabajamos muy fuerte con el Banco de Tierra del Fuego para estar presentes en más de 800 comercios”, con descuentos para tarjetas del banco.

A continuación, destacó la creación del programa Tu Mercado TF al expresar "eso me pareció muy significativo porque fue un pedido inicial que me había hecho el gobernador”, y subrayó que “lo pudimos lograr durante casi los 24 meses”, acercando productos básicos y emprendedores locales.

Del mismo modo, resaltó las políticas educativas al afirmar "por primera vez también desde el gobierno planteamos programas de educación financiera muy a medida”, incluyendo formación para emprendedores y estudiantes secundarios.

Sin embargo, al hablar de los pendientes, reconoció "cerrar mejor el programa de acompañamiento salarial en el 2025 me deja un sabor amargo”, explicando que “va a cerrar en línea o dos puntos por abajo de la inflación”.

En relación con Nación, Devita fue categórico al expresar "no haber podido destrabar ninguna de las cosas que pedí en Nación me queda como un sabor amargo”, y enumeró "no logramos ATN, no logramos el roleo de las letras, no logramos un programa nacional”.

En ese sentido, amplió al afirmar "no recibimos un solo peso en estos 24 meses”, y remarcó que “el diálogo que yo tuve con ellos fue el mejor, pero a la hora de concretar no tuve ninguna acción positiva”.

Más adelante, al analizar la situación económica general, explicó "cambiarion las reglas de juego de lo que se venía conociendo”, y detalló que la provincia debió hacerse cargo de responsabilidades que antes asumía Nación.

Asimismo, sostuvo "atravesamos un proceso de desendeudamiento y el endeudamiento está en los niveles más bajos desde 2017”, remarcando que no se generó nuevo endeudamiento estructural.

En cuanto al día a día financiero, expresó "verdaderamente se hace complejo poder estar en el día a día y poder cumplir todas las necesidades”, y explicó que existen múltiples demandas sociales con recursos limitados.

Respecto a los subsidios, Devita explicó "en el 2023 el Estado Nacional aportaba el 50% del subsidio y hoy aporta menos del 15%”, detallando que esa retracción obligó a redefinir el esquema del gas envasado.

También señaló como pendiente “trabajar en modernizar un poco ese subsidio y tener la información de la familia en general”, reconociendo la complejidad de administrar un programa territorial amplio.

En relación con los municipios, destacó "hemos tenido un diálogo súper maduro entre los cuatro”, resaltando la coordinación y la previsibilidad en las remesas.

Sobre la coyuntura económica general, afirmó "no hay ninguna rama de la actividad que hoy esté bien”, y advirtió "hubo una pérdida de 270.000 puestos de trabajo y 19.000 pymes que cerraron”.

Por último, al cerrar la entrevista, Devita reflexionó "fue un gran desafío para mí en este tiempo”, agradeció a su equipo y expresó "los títulos duran un tiempito y después ya no están más”, destacando la impronta humana que buscó darle a su gestión.

Te puede interesar
Reyes Magos

Los Reyes Magos recorren la provincia

19640 Noticias
TIERRA DEL FUEGO07/01/2026

El Gobierno Provincial impulsó una agenda de actividades recreativas y comunitarias en las tres ciudades de la provincia con recorridos por barrios, instituciones comunitarias y hospitales.

Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner