Maíz en el sur: ensayos inéditos en la Patagonia con casi 17 horas de sol al día

El INTA evalúa híbridos de maíz en cinco localidades de Santa Cruz para medir su rendimiento y adaptación, y analizar su potencial productivo y forrajero en la región.

PAÍS30/12/202519640 Noticias19640 Noticias
MAÍZ- INTA- SANTA CRUZ

En una experiencia inédita para la agricultura argentina, se sembró en la Patagonia el maíz más austral del mundo. El proyecto busca aprovechar la extensa heliofanía estival de la región, con jornadas que superan las 16 horas de luz, para evaluar la viabilidad del cultivo en entornos fríos y avanzar en la diversificación agrícola y forrajera de Santa Cruz.

La Estación Experimental Agropecuaria INTA Santa Cruz evalúa actualmente once híbridos de maíz en distintas localidades: Perito Moreno, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedrabuena y Río Gallegos, el punto más austral de la experiencia. El objetivo es determinar la adaptación, el rendimiento y el potencial del cultivo como alternativa productiva y forrajera.

Los materiales fueron provistos por empresas semilleras asociadas a RED Maizar y la empresa Laboulet. La investigación apunta a identificar híbridos de ciclos productivos más cortos, prometedores para las zonas frías de la provincia, donde el riesgo de heladas tempranas y tardías condiciona el desarrollo del cultivo.

El Dr. Santiago Toledo, coordinador de Investigación de la EEA INTA Santa Cruz, destacó que “la Patagonia ofrece mucha heliofanía, días muy largos en verano (que es cuando transcurre el cultivo del maíz), disponibilidad de agua en ambientes de valles y una zona con muy pocas plagas”. Además, señaló que “consideramos fundamental empezar a trabajar con el cultivo en la zona” y subrayó el potencial estratégico del maíz para la ganadería local.

La ganadería extensiva, principalmente ovina y en menor medida bovina, enfrenta una baja oferta forrajera en los pastizales naturales, lo que limita la producción durante el otoño e invierno. En este contexto, el maíz podría aportar energía, proteína y fibra, tanto en forma de grano como de planta entera para silaje, ayudando a cubrir el bache de oferta forrajera y reducir costos de nutrición animal.

Los ensayos, iniciados en noviembre de 2025, abarcan un amplio gradiente norte–sur de la provincia y contemplan diferentes condiciones agroclimáticas y edáficas. Se espera que, hacia el cierre de la campaña otoño 2026, los resultados permitan identificar los híbridos más adaptados y de mayor rendimiento potencial, estableciendo un nuevo límite de la frontera agrícola del maíz en el sur del país.

El proyecto es coordinado por la EEA INTA Santa Cruz con apoyo de las agencias de extensión rural de Perito Moreno, Puerto Deseado y Gobernador Gregores, junto con instituciones como CAP, Fomicruz y la Municipalidad de Perito Moreno. MAIZAR facilita la provisión de semillas y Laboulet colabora en los ensayos, abriendo la posibilidad de desarrollos genéticos futuros orientados a los ecosistemas patagónicos.

Te puede interesar

Banner vertical_15x13cm_opcion2

Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica