La Legislatura aprobó la modificación de la Ley 1355 y habilitó la salmonicultura fuera del Canal Beagle

En medio de fuertes cruces y con una mayoría mínima, la Legislatura dio marcha atrás y volvió a habilitar la producción de salmónidos en aguas provinciales.

TIERRA DEL FUEGO16/12/202519640 Noticias19640 Noticias
IV Sesión ordinaria- Legislatura

Con una mayoría ajustada y tras un extenso debate, la Legislatura provincial aprobó este martes un cambio sustancial en la normativa que regula la producción de salmónidos, vigente desde hace cuatro años. La nueva ley redefine el marco de la acuicultura en aguas continentales y marítimas bajo jurisdicción provincial y, según estimaciones oficiales, podría generar unos 2.500 puestos de trabajo.

Tal como se anticipaba en la previa, el oficialismo logró el respaldo necesario para sancionar el nuevo marco regulatorio de la “acuicultura como actividad agropecuaria integral en aguas continentales y marítimas jurisdiccionales de la provincia”. La normativa mantiene la prohibición del cultivo y producción de salmónidos únicamente en los 160 kilómetros del canal Beagle, desde la frontera con Chile hasta Cabo San Pío, pero habilita esa actividad en el resto de las aguas marítimas y continentales de la provincia.

Durante el debate, los legisladores Pablo Villegas (MPF), Laura Colazo (PV) y Raúl Von Der Untilen expusieron argumentos jurídicos, políticos y ambientales en contra del proyecto. Sin embargo, sus planteos no lograron revertir la postura de los bloques que acompañaron la iniciativa.

La ley fue aprobada con los votos de Federico Greve y Myriam Martínez (FORJA), Juan Carlos Pino y Virgilio García (PJ), Natalia Gracianía y Luciano Selzer (LLA), Gisela Dos Santos (Sumemos Tolhuin) y Matías Lapadula (Provincia Grande). Desde el Ministerio de Producción y Ambiente estimaron que la nueva regulación permitirá la creación de aproximadamente 2.500 puestos de trabajo.

Las principales defensas del proyecto estuvieron a cargo de Federico Greve, Gisela Dos Santos y Natalia Gracianía, quienes también justificaron el procedimiento utilizado para emitir el dictamen de comisión que habilitó el tratamiento del proyecto con mayoría simple.

La votación dejó al descubierto divisiones internas tanto en el bloque oficialista como en el PJ, ya que Federico Sciurano (FORJA) y Victoria Vuoto (PJ) se apartaron de la postura mayoritaria de sus respectivos espacios y votaron en disidencia.

En la misma sesión, la Legislatura aprobó por unanimidad un nuevo régimen de regularización de deudas tributarias, una medida reclamada desde hace meses por el sector productivo. Además, por amplia mayoría se rechazó el veto parcial y se insistió en la sanción original de la ley orgánica del Registro Civil, que contempla la creación del registro de defunciones fetales.

Al cierre de esta edición, el Parlamento continuaba con el tratamiento del orden del día correspondiente a la cuarta sesión ordinaria.

Te puede interesar

Banner vertical_15x13cm_opcion2

Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica