La baja de aranceles pone en jaque a la industria electrónica fueguina

La secretaria de Industria, Alejandra Man, advirtió sobre el impacto que tendrá la baja de aranceles a celulares importados y la incertidumbre que genera en la producción y el empleo en Tierra del Fuego.

TIERRA DEL FUEGO15/12/202519640 Noticias19640 Noticias
Celulares TDF

La secretaria de Industria y Promoción Económica de la Provincia, Alejandra Man, manifestó su preocupación por el impacto que tendrá la segunda etapa de la Resolución 333, que a partir de enero llevará a cero los aranceles para celulares importados. En diálogo con Radio Provincia, la funcionaria advirtió que se trata de una medida que afecta de lleno a la producción local.

Man explicó que la fabricación de celulares representa “casi un 60% del volumen de producción en Tierra del Fuego” y señaló que la apertura a productos importados genera un escenario complejo. “Vemos con mucha preocupación qué impacto va a tener esta medida respecto a la producción local”, afirmó, al tiempo que remarcó que el tema viene siendo abordado en mesas de diálogo con sindicatos, empresas y cámaras industriales.

Al analizar el primer tramo de la resolución, la funcionaria detalló que la producción se mantuvo relativamente estable hasta agosto, pero luego comenzó a caer. “De diciembre de 2024 a noviembre de 2025 se fabricaron 6.563.000 unidades, pero a partir de septiembre y octubre empezó una baja notoria”, explicó, y vinculó esta situación tanto a la caída del consumo como al ingreso de productos importados y al contrabando.

En ese contexto, Man sostuvo que el panorama hacia 2026 es incierto. “Estamos en un momento de recesión económica donde no hay consumo y eso genera que no se active la fabricación”, indicó, y advirtió que una reducción en los volúmenes productivos impacta directamente en el empleo. “Si bajamos la producción, baja también el nivel de empleo”, remarcó.

La secretaria confirmó que esta semana se convocará una nueva mesa de diálogo, impulsada por los sindicatos y coordinada junto a los ministerios de Trabajo y de Producción. “La preocupación de los trabajadores quedó muy clara en la última reunión”, señaló, y agregó que el objetivo es contar con un panorama más preciso sobre la situación del sector.

Finalmente, Man reconoció que existen algunas oportunidades de diversificación, aunque aclaró que no serán inmediatas. “Hay empresas que están trabajando en nuevos procesos, como módulos electrónicos para vehículos, lo cual es una oportunidad, pero no va a compensar en lo inmediato la baja de otros productos”, sostuvo. Y concluyó: “El panorama es muy complejo y el año que viene va a ser muy complicado en términos de producción en Tierra del Fuego”.

Te puede interesar

Banner vertical_15x13cm_opcion2

Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica