Cuenca Malvinas Norte: "Es otra vez una bofetada del Reino Unido a las resoluciones de Naciones Unidas"

Así lo manifestó el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary, quien denunció el avance de inversiones extranjeras en la cuenca Malvinas Norte y criticó las decisiones del Reino Unido y la política argentina sobre soberanía y recursos.

TIERRA DEL FUEGO12/12/202519640 Noticias19640 Noticias
Andrés Dachary

En comunicación con FM Master’s, Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, denunció el avance de la empresa israelí Navitas en la cuenca Malvinas Norte y criticó la postura del Reino Unido y la respuesta del gobierno argentino. Habló sobre la explotación de recursos petroleros, el impacto económico de la inversión, la judicialización de empresas extranjeras y la necesidad de reactivar instancias nacionales de seguimiento de Malvinas.

En primer lugar, Andrés Dachary puntuliazó en la historia del yacimiento y su magnitud "lo que está pasando es que se ha avanzado en una etapa, un proceso que ya tiene décadas, que tiene que ver con la detección de petróleo y gas en lo que es la cuenca Malvinas, algo que inicia ya por la década del 80, que ha llevado el involucramiento de empresas de distintos países con la detección de diferentes cuencas. Argentina en su momento ya había creado una norma especial para desalentar esta cuestión, que estas empresas de la mano del Reino Unido, obviamente aprovechando la situación colonial de nuestras Islas Malvinas, han seguido avanzando. Por lo tanto, la historia de este proceso muestra décadas de explotación con escasa consideración de la Soberanía Argentina".

En esa línea, el funcionario remarcó las consecuencias "se ha comunicado lo que es la decisión final de inversión. ¿Esto qué quiere decir? Que una vez que las empresas terminan de construir toda su seguridad jurídica, que terminan todo lo que son las etapas de prefactibilidad, de prospección y demás, han anunciado que ya para 2028 se van a iniciar las obras para poder comenzar directamente con lo que es la explotación de petróleo en esta cuenca conocida como Sea Lion, o León Marino, al norte de Malvinas, a unos 210, 220 kilómetros aproximadamente. Con una posibilidad de producción del orden de los 60.000 barriles de petróleo diario. ¿Eso qué significa? Por lo tanto, el avance proyecta una explotación significativa de recursos naturales".

Para dimensionar el impacto, Dachary hizo hincapié en el valor económico y la dimensión política "esto es una riqueza absolutamente incalculable respecto al potencial que hay. Ahí tenes dos cuestiones extremadamente graves. Primero, para tener una idea, vos tenés una fluctuación muy grande respecto al valor del barril de petróleo. Actualmente creo que la última cotización, como para tener una idea, está en el orden de los 60, 70 dólares, pero ha llegado a picos de casi 130 según la situación geopolítica. En consecuencia, los valores del barril incrementan la magnitud económica de este recurso", precisó.

Y añadió "vos tenés que multiplicar 60.000 por 60, estás hablando de casi 4 millones de dólares diarios que podrías tener de explotación de estos recursos. Además, con un modelo totalmente extractivista, pero lo más grave es que esto reforzaría ese corazón económico de la presencia británica en Malvinas que hoy está constituida principalmente por las licencias ilegítimas de pesca. Por consiguiente, se profundiza la dependencia económica del Reino Unido sobre la región".

Asimismo, remarcó que actualmente "las licencias de pesca que sean desde las islas están en el orden del 55% de su producto bruto. Con lo cual, a partir de acá, más allá de que se estarían extrayendo recursos nacionales argentinos, estarías haciendo cada vez más compleja la reapertura de negociaciones, que es lo que pide nuestro país cuando vos te consolidás a partir de una economía y sobre todo involucrás empresas de otros países. Por ello, la situación política se vuelve más delicada".

Por lo cual, Dachary refirió a la postura diplomática y el viaje del Presidente a Londres, y denunció "es otra vez una bofetada del Reino Unido a lo que son las resoluciones de Naciones Unidas, porque vos tenés una resolución de 37-49, la de Cade 70, que te llama específicamente a no modificar el estatus quo de las situaciones. Así que vos no podés hacer explotación de recursos naturales hasta que nos encuentre una solución pacífica y definitiva al conflicto soberano. En consecuencia, se desconoce nuevamente la legalidad internacional vigente".

En este punto, Andrés Dachary manifestó como dichas estrategías impactan de lleno a la soberanía argentina "otra vez, vos tenés la negación del Reino Unido que está basada en que ya la cuestión ha sido resuelta y en un momento muy complicado. A esto vos le sumás todo lo que ha pasado en materia del abordaje por parte de este gobierno nacional en torno a Malvinas, en los cuales hemos sido críticos, pero no críticos desde un lugar político, sino objetivos de lo que se está haciendo y lo que se está anunciando de la visita del Presidente al Reino Unido para los primeros meses del año entrante. Por lo tanto, la combinación de decisiones externas e internas agrava la situación".

En cuanto a la acción judicial, sostuvo "el comunicado de la Cancillería es muy bueno, pero es una promesa. Lo que te dice ese comunicado es que vamos a hacer tal cosa, vamos a hacer tal cosa, con lo cual lo primero que hay que pasar es a la acción y es a la judicialización nueva contra estas empresas y contra las personas que forman parte de sus mesas directivas. Por consiguiente, los anuncios deben traducirse en hechos concretos".

Respecto a la competencia, indicó "esto tiene que hacer el Gobierno Nacional porque puntualmente este yacimiento se encuentra a más de 200 kilómetros de distancia de las islas, con lo cual es competencia del Gobierno Nacional. La competencia de la provincia es dentro de las islas y hasta las 12 millas marítimas que son aproximadamente 23 kilómetros. Por lo tanto, la provincia no puede actuar directamente sobre este yacimiento".

En caso de que fuera oshore, señaló "si este yacimiento fuese lo que se conoce como un yacimiento onshore, es decir, sobre el territorio, ahí sí estaríamos facultados no exactamente con las mismas normas, pero con otras para poder hacer nuestros esfuerzos. Por ello, la normativa define claramente los límites de acción provincial".

Además, el funcionario provincial resaltó que el pedido de la provincia se basa "en la reactivación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas, que se están por cumplir 500 días que no nos reunimos, para que tengas una idea, la última vez lo hicimos con la Canciller Mondino. Es decir, pasó toda la gestión del Canciller Huerta, toda la gestión actual del Canciller Quirno, y no ha habido la intención, que tampoco es un club de amigos, estamos dando cumplimiento a una ley y recae en la Secretaría de Malvinas de Cancillería la organización de estas reuniones. En consecuencia, la coordinación nacional es imprescindible"

Por último, Andrés Dachary anunció las demás vías legales que se llevan adelante "hace minutos le enviamos una nota a Martín Menem en su condición de Presidente de la Cámara de Diputados, por supuesto, de la reactivación del Observatorio Parlamentario de Malvinas, que no se reúne desde el 2019. Entonces me parece que la situación, la gravedad, amerita realmente el máximo esfuerzo de todas las instituciones, desde Tierra del Fuego seguimos trabajando, tenemos la convicción, sabemos que contamos con el apoyo de todo el espectro político, de la ciudad, de los veteranos de guerra en este sentido, pero solos no podemos. Por lo tanto, sin la intervención del Congreso y del Ejecutivo Nacional será muy difícil afrontar esta situación grave", cerró.

Te puede interesar

Banner vertical_15x13cm_opcion2

Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica