Javier Milei firmó el proyecto de reforma laboral y lo envió al Congreso

El mandatario le puso la firma a la iniciativa en Aeroparque, apenas aterrizó al país proveniente de su viaje a Oslo. El Gobierno quiere tener la reforma laboral aprobada antes de fin de año.

PAÍS11/12/202519640 Noticias19640 Noticias
Javier Milei

El presidente Javier Milei firmó este jueves el proyecto de reforma laboral que el Gobierno envió al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias. De este modo, la Casa Rosada avanza con su objetivo de aprobar una serie de reforma antes de fin de año.

Recién llegado de Oslo, a donde viajó para presenciar la entrega del Premio Nobel de la Paz, el mandatario le puso la firma a la iniciativa en oficinas de Aeroparque. Lo esperaba con el texto el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

"Por el crecimiento con prosperidad, por más trabajo y para que Argentina sea grande nuevamente, ¡viva la libertad carajo!", sostuvo Milei luego de firmar el documento. Así se desprende de un video difundido por la cuenta oficial de Presidencia, musicalizado por la canción "Back in business", de AC/DC.

En tanto, Adorni expresó en X que el proyecto “representa la transformación más grande de la historia argentina en materia laboral”.

El proyecto ingresó pasadas las 10 de la mañana al Senado. 

El documento final que rubricó el Presidente suma 71 páginas organizadas en 26 títulos, e incluye un capítulo específico dedicado al régimen patrimonial de las organizaciones sindicales.

En ese apartado quedó descartado el cambio sobre la cuota solidaria, el punto que la CGT había objetado con más fuerza. Aun así, el Gobierno mantuvo una modificación sensible: a partir de la reforma, cualquier descuento sindical requerirá la aceptación expresa del trabajador y deberá contar además con la autorización de la Secretaría de Trabajo antes de ser aplicado.

El artículo 137 del proyecto precisa que los empleadores podrán retener, en nombre de los gremios con personería, las cuotas de afiliación, pero solo si existe el consentimiento individual del empleado, un acuerdo entre las partes y una resolución de la Secretaría de Trabajo que habilite ese mecanismo.

El Gobierno quiere tener la reforma laboral aprobada antes de fin de año

El martes pasado ya definió la convocatoria a sesiones extraordinarias y uno de los puntos centrales del temario es la reforma laboral. El objetivo del oficialismo es que la senadora Patricia Bullrich presida la Comisión de Trabajo y Seguridad social de la Cámara Alta, sostienen en la Casa Rosada.

“Patricia encabezará los debates para la reforma laboral. Una vez aprobado y terminadas las extraordinarias, renunciará a esa comisión”, afirman. Durante las sesiones extraordinarias convocadas, en principio, entre el 10 y el 30 de diciembre, se intentará constituir las comisiones específicas para los temas que enviará el Ejecutivo.

En tanto, cuando empiece el período ordinario, se deberán elegir, entre el 26 y 28 de febrero, a las autoridades e integrantes de las comisiones permanentes del Senado.

Las sesiones extraordinarias comenzarán con los proyectos de Presupuesto y de Inocencia fiscal. “Si no se termina en diciembre, puede seguirse en enero 2026”.

Confían que en esta oportunidad el Gobierno tiene más ordenado el diálogo ya que ahora están claros los interlocutores del Poder Ejecutivo. “Bullrich hablará con los senadores, Martín Menem con los diputados, Diego Santilli con los gobernadores. Y si hay pedidos, se derivarán al área que corresponda (Economía, Jefatura de Gabinete, etc.)”.

Te puede interesar

Banner vertical_15x13cm_opcion2

Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica