"Queremos mostrar que hay una forma de hacer las cosas mejor", afirmó el Dr. Alejandro Pagano Zavalía

Alejandro Pagano Zavalía, representante electo para el Consejo de la Magistratura por Ushuaia, analizó su triunfo, el rol del organismo y la necesidad de impulsar transparencia, cambios institucionales y mayor compromiso en la designación de jueces.

USHUAIA09/12/202519640 Noticias19640 Noticias
Alejandro Pagano Zavalía

En FM Master’s, el Dr. Alejandro Pagano Zavalía se refirió a su reciente triunfo en las elecciones para representantes de los abogados en el Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego. Habló sobre la votación, la composición del organismo, los desafíos institucionales y su proyecto de cambio dentro del sistema judicial provincial.

En primer lugar, Alejando Pagano Zavalía habló sobre los resultados de la elección y destacó "salimos ganadores los de la Lista 1. Me presenté con Eugenio como candidato al suplente de mi lista. Y la elección me estuvo bien, se desarrolló de forma normal y ganamos por una buena cantidad de votos, teniendo en cuenta el tipo de elección que es ya que, estas elecciones por ahí por lo general se ganan por 3 votos, 4 votos y acá nada más por 15".

Sobre el ambiente durante la elección, añadió "fue una elección linda, se vivió con mucha tranquilidad, muy emocionados con el resultado. La verdad que el hecho de tener el apoyo de la matrícula y de poder juzgar para nosotros es algo importante".

Al hablar sobre la función del Consejo de la Magistratura, explicó "el Consejo de la Magistratura, como bien decís, es un organismo muy sensible, de carácter político y técnico. Es el organismo que básicamente nuestra provincia designa y remueve a los jueces del Poder Judicial".

En cuanto a la composición del organismo, aclaró "lo preside de forma vitalicia el Superior Tribunal de Justicia, lo integra también el Fiscal de Estado, también de forma vitalicia, y después hay un miembro del Poder Ejecutivo, un ministro, dos legisladores y dos representantes de los abogados, uno por Rio Grande y uno por Ushuaia. Que estos se eligen anualmente. Los mandatos duran un año".

Acerca de la importancia institucional, comentó "por lo general mucha gente no sabe de qué se trata esto, qué es el Consejo de la Magistratura, para qué está. Y la realidad es que es de suma importancia, porque es básicamente el organismo responsable de designar a los jueces que van a resolver todos y cada uno de los problemas, conflictos que tiene la gente en los estrados judiciales".

Sobre la percepción del cambio y su triunfo frente al aparato, afirmó "lo de outsider por ahí yo lo veo más como, yo vengo del palo de la política. Pero yo participaba ya en otras cuestiones, en otras iniciativas que ya lo hemos conversado varias veces contigo acá en la radio y por afuera, pero sí, acá a mí lo que me parece es que sí, se le ha ganado al aparato, yo tenía todo en contra, salvo la matrícula de mis colegas".

Y agregó "todo cambio genera miedo, genera discórdia, genera, bueno, pará, no me toqué la quintita, entonces sí, le hemos ganado todo eso, contra todo pronóstico, pero siempre convencidos de que llevamos una bandera de cambio y que necesariamente también tiene que dar a toda la gente una lectura más profunda"-

Al referirse a la relación con la ciudadanía, destacó "la gente quiere que le hablen, y que le informen, y que le digan las cosas, que no le mientan. Entonces, eso es un poco también lo que queramos aportar para el año que viene".

Sobre los desafíos del camino a recorrer, comentó "el camino a estas cuestiones está lleno de espinas, de piedras, de escollos, pero la verdad que nosotros vemos que al final hay una luz de esperanza, de cambio, de ganas de hacer las cosas mejor".

En cuanto a la preparación para asumir su rol, aseguró "estamos dispuestos a soportarlo, estamos dispuestos a afrontarlo y el año que viene, a pesar de ser un año que va a ser muy difícil porque hay muchas cuestiones muy sensibles dentro del organismo, estamos preparados para eso y lo vamos a afrontar con la mayor solvencia posible".

Por último, al hablar sobre su independencia política, aclaró "yo integré una agrupación de vecinos independientes que querían cambiar también el tema, que querían poner un poco de límite en el tema de la reforma a la Convención. Y lo integré bajo ese prisma, digamos, pero no estoy afiliado al PRO tampoco. La gente quiere que le hablen, y que le informen, y que le digan las cosas, que no le mientan. Entonces, eso es un poco también lo que queramos aportar para el año que viene", concluyo el Dr. Alejandro Pagano Zavalía.

Te puede interesar

Florencia Vargas banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica