Multas de hasta 11 millones para quienes choquen y se den a la fuga en Ushuaia

Se aprobó una nueva normativa que obliga a todo conductor involucrado en un siniestro vial a detenerse, identificarse y presentarse ante la autoridad.

USHUAIA05/12/202519640 Noticias19640 Noticias
 choque jueza Felicitas Maiztegui Marcó

En el marco de políticas de fortalecimiento de la seguridad vial, el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por unanimidad una ordenanza que endurece las sanciones para conductores que abandonen la escena de un accidente o incumplan las obligaciones posteriores al siniestro. La medida apunta a desalentar prácticas de fuga y mejorar la trazabilidad de los hechos viales.

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó una ordenanza que establece multas millonarias para sancionar la conducta de chocar y fugarse. Las penalidades van desde 4 mil a 12 mil UFAs, lo que equivale a valores aproximados entre 3,6 y 11 millones de pesos, además de una inhabilitación para conducir que podrá extenderse de seis meses a un año.

La nueva normativa obliga a los conductores involucrados en siniestros viales a detenerse de inmediato, suministrar sus datos, realizar la denuncia correspondiente y presentarse ante el Juzgado de Faltas cuando sean citados. En caso de que no haya otro conductor presente, deberán dejar su información adherida al vehículo afectado.

También se contemplan faltas graves para quienes incumplan alguna de estas obligaciones sin llegar a darse a la fuga. En dichos casos, las multas irán de 2 mil a 6 mil UFAs —entre 1,8 y 5,5 millones de pesos—, con inhabilitación para conducir de tres a seis meses. Quienes reincidan quedarán imposibilitados de manejar hasta completar nuevamente los cursos y requisitos correspondientes para la obtención de la licencia.

Durante la sesión, otros proyectos también fueron tratados. Uno de ellos fue la creación del Programa de Fomento al Desarrollo del Emprendimiento Juvenil (FO.DE.JU), destinado a jóvenes de 18 a 30 años. La iniciativa prevé la conformación de un fondo mixto con aportes municipales y privados para brindar financiamiento, capacitaciones y articulación con entidades empresarias.

Asimismo, se aprobó la creación del Registro Municipal Unificado de Conductores de vehículos afectados al transporte de pasajeros, que incluirá servicios como taxis, remises, colectivos, turismo y futuras plataformas digitales. La ordenanza establece la obligatoriedad de que todos los choferes estén inscriptos, y prevé sanciones de hasta 3 mil UFAs para quienes no cumplan con este requisito.

Por otra parte, se resolvió prorrogar el período de sesiones ordinarias más allá del 15 de diciembre, fijándose la próxima sesión para el 18 de diciembre. En tanto, el proyecto de presupuesto municipal 2026 no fue tratado y continuará en comisión.

Te puede interesar

Florencia Vargas banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica