Las denuncias por trata de personas continúan en Río Grande pese al cierre de locales

El secretario del Juzgado Federal de Río Grande, Juan Vicente, detalló el panorama actual de la trata de personas y explicó cómo actúan hoy las redes de explotación laboral y sexual. También señaló los canales para denunciar y los desafíos particulares de la jurisdicción.

RÍO GRANDE04/12/202519640 Noticias19640 Noticias
trata de personas

En diálogo con Radio del Pueblo, el secretario del Juzgado Federal de Río Grande, Dr. Juan Vicente, explicó cómo se encuentra la ciudad respecto a la trata de personas, qué modalidades persisten, cuáles son los organismos que intervienen y cómo se articula la asistencia a las víctimas. Detalló los avances legislativos, los cambios desde la pandemia, la evolución de las denuncias y la incidencia económica en los casos. También aclaró los mecanismos de denuncia y las señales que la ciudadanía debe detectar.

En primer lugar, el Dr. Juan Vicente contextualizó la actividad en el marco institucional, al señalar que “esta charla se dio en el marco de unas jornadas organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia”, y luego destacar que “ha habido muchos avances en materia legislativa, a nivel nacional e internacional, para el tratamiento, digamos, de estos casos”, subrayó.

En esa línea, remarcó la relevancia del acompañamiento estatal local, explicando que “ha sido muy importante sobre todo lo que fue desde la pandemia para acá, la asistencia que nos ha permitido brindar los organismos públicos provinciales y municipales”, destacó.

A continuación, analizó la evolución histórica de la problemática, recordando que “había un auge quizás de criminalidad vinculada a personas, que fue entre el 2008 y el 2015”, y precisando que “seguimos teniendo y recibiendo denuncias constantemente”. 

En este sentido, el funcionario explicó la estructura de prevención y detección, afirmando que “sigue existiendo, digamos, todas las agencias dedicadas a lo que es la prevención de situaciones de trata, a nivel tanto laboral como sexual”. 

Más adelante, se enfocó en los mecanismos de denuncia disponibles, indicando que “está la posibilidad de hacer denuncias de carácter reservado en todas las fuerzas de seguridad”, y que pueden realizarse “al número 145 o al 101”, señaló.

Posteriormente, profundizó sobre la necesidad de reportar aun ante dudas, ya que “no hace falta tener la certeza tampoco de que hay situaciones sospechosas”, y agregó que “puede haber personas que han sido trasladadas para un trabajo y esas condiciones laborales cambiaron radicalmente y que han sido objeto de endeudamiento”. 

Luego abordó un punto central sobre las actividades sexuales y su regulación, aclarando que “la Ley argentina no sanciona la prostitución”, y que “lo que nosotros como Estado rechazamos y castigamos es la intermediación, cuando alguien quiere obtener un beneficio por algún tipo de explotación de otra persona”, diferenció.

Además, explicó qué situaciones deben alertar al ciudadano, señalando que cuando hay alguien que “obtiene algún tipo de rédito por su explotación” se configura una sospecha válida para comunicar a las autoridades. 

Antes de culminar su intervención, volvió a resaltar la herramienta de la denuncia anónima, indicando que “siempre tiene la posibilidad de llamar al 101 o al 145 con cualquier información que tenga”, aclaró.

Por último, el Dr. Juan Vicente, analizó el impacto de la situación económica, afirmando que “las trata de personas son fenómenos que son indistinguibles de las situaciones de vulnerabilidad, de las situaciones económicas”, agregando que “cada jurisdicción tiene sus particularidades y sus desafíos”, concluyó.

Te puede interesar

Florencia Vargas banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica