Clínica San Jorge: Polesman confirmó el corte total de servicios para afiliados de OSEF por falta de pago

El titular de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Polesman, explicó los motivos del corte total de servicios a OSEF y advirtió sobre el grave desfinanciamiento que afecta a médicos, empleados y pacientes.

TIERRA DEL FUEGO02/12/202519640 Noticias19640 Noticias
Clínica San Jorge- RG

En diálogo con FM Master’s, Carlos Sánchez Polesman detalló por qué la Clínica San Jorge decidió interrumpir la atención a los afiliados de OSEF. Explicó que la obra social acumula una deuda histórica, carece de financiamiento y no tiene un contrato validado para habilitar pagos. Señaló que la crisis impacta en médicos, empleados, proveedores y pacientes, incluyendo casos de quimioterapia y prácticas urgentes. También cuestionó la falta de tratamiento legislativo y político para resolver la situación.

En primer lugar, Polesman describió la gravedad financiera que atraviesa la obra social "realmente la situación es muy compleja, te diría que más compleja de lo habitual, porque venimos planteando una falta de financiamiento de la obra social en sentido a lo que aumentara los recursos, los gastos e insumos y las prestaciones médicas con respecto a los ingresos y que esto iba a llevar un quiebre de la obra social".

"Lamentablemente durante el mes de noviembre no pudo afrontar el pago de las prestaciones tanto de los médicos como de los gastos sanatoriales, eso ha hecho que haya incrementado mucho la deuda que tiene para con nosotros y nos vea imposibilitado de seguir sosteniendo el sistema", añadió.

Luego, profundizó el análisis sobre el origen del desfinanciamiento "la obra social no tiene fondos porque hay un desfinanciamiento también a nivel provincial con los ingresos de la provincia y esto repercute en todos lados y también en el factor salud. Es una preocupación que vengo sosteniendo hace mucho tiempo y con la última ley que se trató los cambios fueron prácticamente nulos, salvo la caja de jubilaciones que aumentó un 5% sus contribuciones. Después todos los ingresos que se declararon no se llevaron a cabo y esto profundizó más el desfinanciamiento, llegando a esta situación donde no solamente es la Clínica San Jorge, sino otros prestadores y proveedores con un estado importante de deuda".

De igual formas, el titular relató que el diálogo con la obra social existe, pero no soluciona el problema estructural "el diálogo es permanente, lo que pasa es que el grado de respuesta que tienen los dirigentes de la obra social es muy escaso, porque la obra social no tiene fondos, no es que no quiera pagar. Hay entidades que no han terminado de pagar sus contribuciones, por ende es como si no terminasen de pagar los sueldos, pagan el neto pero no el bruto. Esa plata no llega en tiempo y forma, no tenemos precisión de cuándo va a llegar y hemos llegado a la situación, por primera vez en muchísimos años, no poder cumplir con nuestras obligaciones con los médicos y los empleados".

Posteriormente, explicó que los mecanismos de sostén financiero se agotaron "las veces anteriores acudimos a créditos bancarios para sostener el servicio, pero el nivel de endeudamiento que ha adquirido la empresa es muy importante y hoy estamos imposibilitados de acceder a nuevas fuentes de crédito. En la medida que esto siga y lo más preocupante es que tampoco hay una discusión sobre el tema. Las reuniones que hubo fueron totalmente improductivas, rayaron con una sensación de circo porque no hubo una discusión técnica a puertas cerradas. Se comprometieron a tratarlo, pero al día de hoy no hay avances",resaltó Polesman.

De igual manera, profundizó sobre el monto necesario para reactivar la atención "primero hoy estamos financiando 10 mil millones de pesos. No es solamente la deuda vencida, sino el grado de financiamiento que implica pagar sueldos, insumos y guardias de noviembre mientras cobramos a 60 días y no estamos cobrando. Necesitamos cobrar dos meses íntegros que rondan entre 4.500 y 5.000 millones de pesos. Hasta ahora no hemos escuchado absolutamente nada sobre alguna posibilidad de pago”, aseveró.

Aimismo, detalló la situación contractual que agrava aún más el escenario "firmamos un contrato pero no se validó en el consejo, por ende no nos están aceptando las facturas. La jefa de auditoría no nos las acepta porque dice que el contrato no está validado. Estamos sin contrato, no podemos cobrar y no tenemos armas para defendernos más, bajo estas condiciones no podemos seguir trabajando”.

Asimismo, se refirió al alcance del corte de servicios "l corte incluye todo, salvo enfermedades con riesgo de vida que nosotros seamos los únicos que podamos resolver".

Por último, Carlos Sánchez Polesman expresó la angustia del sector y la falta de soluciones políticas "son cosas que no me causan gracia, me generan angustia, pero no tengo otra forma de resolverlo si no hay una propuesta. Hay problemas con medicamentos de alto costo, farmacias, prótesis y prestadores fuera de la provincia. Para mí no han tomado conciencia de la problemática de la obra social y no hay estrategia a corto o mediano plazo. Se firmó un contrato con techo presupuestario que tampoco se aprobó. Hoy la situación es estar sin contrato y sin pago, mucho más grave que antes", cerró

Te puede interesar

Florencia Vargas banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica