Baja de impuestos a autos y motos: algunos modelos dejarán de tributar

La Administración de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó la escala de impuestos internos y subió el tope de vehículos alcanzados. Según un tributarista, varios modelos dejarán de tributar y podrían reducir su precio final.

PAÍS02/12/202519640 Noticias19640 Noticias
Autos okm

La Administración de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó la nueva escala de impuestos internos aplicable a autos, motos y otros vehículos automotores terrestres, una medida que impacta de lleno en los precios de los 0 km. Según explicó el tributarista Sebastián Domínguez, el ajuste en el umbral impositivo dejará a varios modelos fuera del tributo y podría generar rebajas significativas en los concesionarios.

La resolución comprende a “vehículos automotores terrestres para el transporte de personas (autos); vehículos automóviles terrestres preparados para acampar; motociclos y velocípedos con motor (motos) y chasis con motor y motores de los vehículos alcanzados”.

Domínguez recordó que “hasta el 30 de noviembre de 2025, los automóviles cuyo precio eran iguales o superiores a $63.166.936,50 (a la salida de fábrica, sin IVA) debían pagar el 18% de impuestos internos”.
Agregó que “dado que el impuesto interno se aplica sobre su propio monto, la alícuota efectiva del impuesto es del 21,95%. El precio de venta al público de los automóviles que no pagaban impuestos internos eran de aproximadamente $85.600.000”.

Con la actualización vigente desde el 1 de diciembre, explicó que “se incrementó a $74.314.009,43 el umbral a partir del cual los automóviles están gravados por impuestos internos”. De ese modo, “el precio de venta al público de los automóviles que no pagan impuestos internos es de aproximadamente hasta $102.600.000”.
Según precisó, “se ajustó en un 17,65%”.

Como consecuencia, el especialista señaló que “esto implica que hay automóviles que hasta ayer estaban gravados por impuestos internos y hoy dejaron de estarlo, por lo cual su precio podría disminuir en hasta $16.300.000 aproximadamente”.

Domínguez detalló los números de esa baja potencial: “si la terminal mantiene el precio neto del automóvil y se mantiene el margen bruto nominal con impuestos para el concesionario, la disminución del precio final podría alcanzar $16.311.923 aproximadamente ($118.979.687 – $102.667.764). Es decir, la baja sería del 13,71% ($16.311.923 / $118.979.687)”.

En ese sentido, afirmó que “de esta manera, la nueva escalada del impuesto podría generar una baja en los precios de los 0 km, aunque el porcentaje dependerá de cada marca y su estrategia comercial”.

Sin embargo, dejó una advertencia respecto del contexto económico: “contra la posibilidad de baja juega la devaluación del peso en los últimos meses y que generó que terminales no aumenten los precios de determinados automóviles para que no queden gravados con impuestos internos”.
Y concluyó: “Ahora podrían compensar esta situación y no disminuir los precios o hacerlo en menor medida”.

Te puede interesar

Florencia Vargas banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica