Zarantonello reclamó por obras y una deuda de 600 millones en rutas nacionales

La presidenta de Vialidad Provincial, Ileana Zarantonello, detallólos reclamos elevados a Nación por obras paralizadas, el deterioro de las rutas y una deuda cercana a los 600 millones.

TIERRA DEL FUEGO01/12/202519640 Noticias19640 Noticias
rutas nacionales

En diálogo con Radio Provincia, la presidenta de Vialidad Provincial de Tierra del Fuego, Ileana Zarantonello, explicó los principales planteos que las provincias patagónicas llevaron a Buenos Aires ante el deterioro de las rutas nacionales, especialmente en un contexto donde miles de familias fueguinas deberán viajar por tierra debido al cierre temporal del aeropuerto.

Zarantonello detalló que participaron de dos encuentros: Por un lado, la asamblea ordinaria del Consejo Vial Federal, y por otro, una reunión previa entre los presidentes de las vialidades de la Patagonia. Allí, dijo, la preocupación principal fue “el estado de las rutas y qué es lo que va a pasar más que nada con el tema de las rutas nacionales”.

En este sentido, recordó que la Ruta Nacional Nº 3 es clave para la región, no solo por el tránsito de residentes, sino también por la “flota pesada” que transporta insumos esenciales para Tierra del Fuego. Por eso, afirmó que la expectativa está puesta en obtener respuestas de Vialidad Nacional respecto de futuras obras.

A pesar de la falta de definiciones concretas, Zarantonello valoró el acercamiento institucional: “Lo positivo de esto fue que en la reunión con el Consejo Vial Federal se presentó gente de Vialidad Nacional y no hubo respuestas, pero sí tomaron todo lo que nosotros queríamos transmitirles”.
Además, señaló que por primera vez mantuvo una reunión presencial con el administrador nacional, donde pudo plantear la deuda que el organismo mantiene con la provincia —“una deuda que asciende a casi 600 millones”— y el estado de las obras paralizadas.

Respecto de la Ruta Provincial Nº 1 en Tolhuin, una de las obras con compromiso previo de continuidad, indicó que se solicitó nuevamente información administrativa, y que ahora esperan una devolución formal. “Lo positivo vuelvo a decir es por lo menos entablar un diálogo que hasta ahora no habíamos tenido”, remarcó.

Consultada sobre los trabajos en el Paso Garibaldi, Zarantonello aclaró que “todo lo que tiene que ver con la ruta 3 es Vialidad Nacional”, aunque destacó que, pese a no ser de su jurisdicción, comparten la preocupación porque es “nuestra única vía para llegar a las tres ciudades”.

Al referirse a la situación del resto de la Patagonia, explicó que todas las provincias atraviesan dificultades similares, tanto en la Ruta 3 como en la Ruta 40: “Lo que es la ruta 40, una ruta turística muy transitada, hay sectores en los cuales se necesita urgentemente una intervención”.
También marcó que el clima acorta las posibilidades de trabajo: “Nosotros en mayo nos agarra la veda invernal y terminamos, tenemos seis meses de trabajo”.

Finalmente, Zarantonello sostuvo que espera avances en el diálogo iniciado: “Ojalá así sea, esto es por el bien de todos y más que nada por nuestra seguridad vial”.

Te puede interesar

Florencia Vargas banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica