Robo a la Fundación Terpenos del Sur: 360 pacientes quedan sin tratamiento de cannabis medicinal en 2026

El robo de 18 plantas de cannabis destinadas a pacientes de toda la provincia dejó sin provisión futura a la Fundación Terpenos del Sur, mientras que los agresores golpearon a los dos perros que custodiaban la huerta.

POLICIALES25/11/202519640 Noticias19640 Noticias
Robo terpenos del sur

Un grave hecho de inseguridad afectó a la producción de cannabis medicinal en Río Grande, donde desconocidos ingresaron a la huerta de un cultivador solidario y robaron 18 plantas destinadas exclusivamente a la Fundación Terpenos del Sur. La organización asiste a más de 360 pacientes humanos, caninos y felinos que utilizan cannabis bajo prescripción médica, y ahora afrontan la interrupción del tratamiento para todo el 2026.

Guillermo López Barrios, cultivador solidario habilitado por el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), denunció que el pasado viernes personas desconocidas irrumpieron en la huerta donde se cultiva cannabis medicinal para la Fundación Terpenos del Sur. Allí se producen aceites frescos y de calidad para pacientes de toda la provincia.

Según relató a este medio, el ataque dejó daños materiales, la pérdida total de 18 plantas y hasta agresiones físicas a sus animales "lo más lamentable es eso, y la agresión que sufrieron los dos perros, que recibieron un par de garrotazos en el lomo, tenemos una impotencia, primero porque esto es solidario”, expresó.

López Barrios explicó que, gracias a contar con la documentación del REPROCANN, pudo realizar la denuncia correspondiente. Sin embargo, advirtió que esto no ocurre con otros cultivadores que trabajan para pacientes pero aún tienen los trámites demorados.

“No nos pasó solamente a nosotros, hay gente inscripta en REPROCANN y se demoraron 2 años, siguen en espera, y con esto que se demoró más de 2 años en la reglamentación provincial y que no tenemos la puesta en marcha, pasa que muchos cultivadores de la provincia, de Río Grande fundamentalmente, sufren daños similares a esto, pero no pueden denunciar por no tener el REPROCANN activo”, remarcó.

El cultivador explicó que, aunque el registro les habilita a tener hasta 126 plantas, ellos trabajaban con 18 ejemplares grandes, suficientes para abastecer de aceite medicinal en forma continua "con eso podemos abastecer con aceites frescos y de calidad”, aclaró.

La situación dejó a la fundación prácticamente sin materia prima para la elaboración de derivados que garantizan el tratamiento de más de 360 pacientes. Además, se perdió material genético de alto valor terapéutico "hoy quedamos devastados, por este riesgo, segundo porque la Policía hace muy bien su trabajo, pero todavía no se liberó una orden de allanamiento, y necesitamos hacer viral esto, porque más de 360 personas se quedan sin tratamiento”, lamentó.

El cultivador insistió en la urgencia de avanzar con la investigación y acelerar las normativas pendientes para evitar que otros productores solidarios enfrenten situaciones similares "lo hacemos todo a título personal, se le da todo a la fundación para que lo pueda llevar adelante, se perdió material genético, y mis dos perros que sufrieron esa agresión”, concluyó.

Te puede interesar

Deleite

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica