Zapata: “El Gobierno Nacional perdió el rumbo económico y hoy va detrás de los problemas”

El consultor económico analizó la situación financiera del país y advirtió que la falta de reservas “es consecuencia de decisiones equivocadas”.

TIERRA DEL FUEGO08/10/202519640 Noticias19640 Noticias
Federico Zapata

En diálogo con Hora 18, el consultor económico Federico Zapata analizó el panorama financiero nacional y advirtió sobre la compleja situación económica del país en medio de la falta de reservas y la incertidumbre cambiaria.

“Seguimos con los mismos temas coyunturales de las últimas semanas”, sostuvo Zapata, al señalar que el dólar continúa siendo el eje de las tensiones económicas. Según explicó, “la política económica del Gobierno empezó mostrando claridad y resultados, pero en los últimos meses comenzó a evidenciar falencias, y hoy se va detrás de los problemas en lugar de anticiparse”.

El economista consideró que la situación podría definirse en los próximos días, cuando el presidente Javier Milei viaje a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump. “Parecería que ahí va a haber un poco más de certeza con este famoso mega salvataje que se está preparando para la Argentina”, indicó, aunque advirtió que todo dependerá del tipo de asistencia que se concrete.

Zapata criticó la falta de acumulación de reservas por parte del Banco Central: “No tenemos reservas por una tozudez respecto al plan económico del Gobierno Nacional. Cuando el dólar estaba en valores mucho más bajos, en vez de comprar, se dijo que si no llegaba al piso de la banda no se intervenía. Hoy esa decisión nos deja en una situación muy compleja”.

En ese sentido, remarcó que la ausencia de respaldo en divisas genera desconfianza: “Si realmente no son necesarias las reservas, ¿para qué pedirle un salvataje a Estados Unidos? Es medio contradictorio. Las reservas demuestran tu poder de fuego para controlar el dólar”.

Al trazar comparaciones regionales, Zapata destacó: “Brasil tiene reservas por 300 mil millones de dólares y pudo estabilizar su moneda en momentos de crisis. Chile, que es mucho más pequeño, tiene 40 mil millones. Nosotros no llegamos ni a la mitad. La estabilidad se logra con previsión, no con improvisación”.

El consultor también anticipó posibles movimientos en el tipo de cambio: “Si se deja flotar el dólar libremente, podría ajustarse alrededor de un 30% y ubicarse cerca de los 2.000 pesos. Eso permitiría mejorar la competitividad exportadora, aunque el riesgo es el traslado a precios”.

Sin embargo, aclaró que la baja capacidad de consumo está conteniendo parte del impacto inflacionario: “No te suben los costos porque no podés trasladarlos al 100%, sabés que no vendés. Con eso también jugó el Gobierno”.

Finalmente, Zapata sostuvo que “uno de los principales errores del Gobierno fue la tozudez de no ser flexible, de no tener la capacidad de adaptarse cuando las cosas no daban resultado”. Y cerró: “Esperemos que la próxima semana tengamos mejores noticias”.

Deleite

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Florencia Vargas banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica