Cárcamo: “La situación de la industria textil es crítica, no hay intención de mejorarla"

De 1.100 familias empleadas en los mejores momentos, hoy la industria textil en Río Grande sostiene apenas 400 puestos.

RÍO GRANDE30/09/202519640 Noticias19640 Noticias
Rodrigo Carcamo SETIA

En diálogo con FM Masters, el secretario general de SETIA, Rodrigo Cárcamo, advirtió sobre la compleja situación que atraviesa la industria textil en Río Grande.

“La situación es crítica, vemos que no hay ningún tipo de mejora ni intención de mejorarla. Estas medidas están haciendo gran daño a la industria textil y a la industria nacional en general”, afirmó.

El dirigente explicó que la apertura de importaciones y los cupos impuestos por Nación han golpeado fuertemente al sector. “Los cupos hacen que la producción que pueda realizar cada empresa sea mínima. En el caso de Australtex, hablaban de un mes y medio de producción para todo el año. Totalmente no rentable para la empresa”, señaló.

Actualmente, la industria textil en la provincia sostiene alrededor de 400 puestos de trabajo, distribuidos en siete empresas. Cárcamo recordó que en los mejores momentos llegaron a emplear a 1.100 familias y destacó el deterioro progresivo desde 2015: “De cuando a los mejores momentos teníamos 1.100 familias, hoy estamos en 400 personas. Ese es el nivel de deterioro que hemos tenido”, expresó.

El sindicalista subrayó que la principal dificultad es la caída del consumo: “Lo que más daño está haciendo es la baja del consumo, la caída constante mes a mes. La rueda virtuosa que es el consumo que genera el propio trabajador con su sueldo hoy está rota”, indicó, apuntando a la falta de paritarias homologadas como un factor que agrava el panorama.

En cuanto al diálogo con el Gobierno nacional, Cárcamo fue contundente: “Con Nación es imposible poder dialogar. No solamente desde acá, sino también las centrales de los gremios y las cámaras empresarias del sector. Nadie ha podido tener acceso a ningún tipo de respuesta, aunque sea positiva”, lamentó.

Finalmente, describió un escenario cada vez más complejo para las textiles, que enfrentan tanto la caída del mercado interno como los cambios en los hábitos de consumo. “Hoy la mayoría o casi la totalidad de las compras son a través de plataformas. Eso también afecta directamente a la producción local”, concluyó.

Deleite

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Florencia Vargas banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica