
El rector de la UNTDF pidió el acompañamiento de la comunidad en la marcha universitaria
19640 Noticias
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) se prepara para sumarse a la jornada nacional de lucha en defensa de la educación pública. Este miércoles 17 de septiembre habrá concentraciones en Río Grande y Ushuaia con el objetivo de reclamar que la Cámara de Diputados revierta el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras.
En diálogo con el programa Así Nos Va, que se emite por la 93uno de Ushuaia, el rector de la UNTDF, Mariano Hermida, cuestionó la asignación prevista en el Presupuesto 2026. “El anuncio de 4,8 billones de pesos para el sistema universitario es insuficiente, ya que solo contempla el incremento inflacionario proyectado en un 10,7 %, sin recomponer el fuerte atraso de los últimos dos años”, afirmó.
Hermida advirtió además que el financiamiento destinado a las universidades atraviesa una situación crítica: “Hoy estamos en el 0,4 % del PBI destinado a universidades, el piso histórico más bajo desde el proceso de masificación del sistema. Para volver a un nivel razonable deberíamos llegar al 0,8 %”.
El rector también señaló que la discrecionalidad en las actualizaciones presupuestarias ha generado desigualdades. “No hay fondos para investigación, las becas se recortaron y seguimos alquilando edificios sin certezas de continuidad. Si no se revierte esta situación, se profundizará la conflictividad y la ralentización de la producción de conocimiento”, advirtió.
En ese marco, convocó a toda la comunidad a movilizarse. “Parece que la única forma de diálogo con este gobierno es en la calle. Cada vez que hubo movilización masiva, conseguimos actualizaciones. Necesitamos que la comunidad nos acompañe para que la universidad siga funcionando”, remarcó.
La concentración en Ushuaia será a las 15:00 en Plaza Malvinas, con una marcha hasta la sede central de la UNTDF en Yrigoyen 879, donde se leerá un documento conjunto. En Río Grande, la jornada comenzará a las 13:00 en la sede universitaria de Torné 302 y concluirá a las 17:00 en Plaza de las Américas. La UTN también confirmó su adhesión a la protesta.


Lapadula propone gestionar fondos del FAMP para llevar gas domiciliario a toda la provincia

Tras la condena a Carlos Córdoba, Gladys Olivera asumió la conducción de ATE Tierra del Fuego

Dólar hoy: a cuánto cotizan el dólar blue y el dólar oficial este martes 2 de junio de 2026

El Gobierno provincial confirmó la fecha de pago de haberes, planes y pensiones de junio

Horóscopo de hoy, 3 de junio de 2026: predicciones para todos los signos del zodíaco







