Confirmaron 12 años de prisión para la estafadora inmobiliaria Susana Ancalipe

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la pena impuesta a Susana Ancalipe por 9 hechos de estafa, en una causa que afectó a 10 familias y se extendió por más de una década.

RÍO GRANDE10/09/202519640 Noticias19640 Noticias
Susana Alcalipe

La Justicia de Tierra del Fuego cerró un largo capítulo judicial al confirmar la condena de 12 años de prisión para Susana del Cármen Ancalipe, señalada como autora de una de las mayores estafas inmobiliarias de la provincia. La mujer había sido condenada por 9 hechos de estafa a través de una empresa fantasma que prometía viviendas “llave en mano”. La decisión fue ratificada por el Superior Tribunal de Justicia, tras rechazar la casación presentada por la defensa.

Una composición subrogante del Superior Tribunal de Justicia, integrada por los camaristas Sergio Dieguez, Andrés Leonelli y Alejandro Fernández, resolvió confirmar la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio de Río Grande, que en su momento impuso la pena de 12 años de prisión a Susana Ancalipe, condenada por una extensa maniobra fraudulenta que afectó a una decena de personas.

La causa se remonta al año 2013, cuando Ancalipe y su esposo Carlos Pérez, quien recibió una condena menor, de 4 años de prisión, crearon la firma “Río Grande Construcciones y Servicios”, con la cual ofrecían viviendas a medida y ampliaciones que nunca se realizaron.

La Justicia probó que la pareja utilizó medios de comunicación para publicitar falsas promociones, habilitó un local comercial como fachada y llegó a mostrar obras ajenas como si fueran propias, engañando a sus víctimas para que entregaran adelantos de dinero. En total, la suma estafada superó el millón 150 mil pesos.

El tribunal valoró como agravantes la angustia, el dolor psicológico y las consecuencias personales que sufrieron las víctimas. Muchos de los damnificados declararon haber necesitado asistencia psicológica, y varios relataron que vieron truncado el sueño de la casa propia o debieron posponer proyectos familiares importantes, como enviar a sus hijos a estudiar.

Tras más de una década de proceso judicial, la defensa de Ancalipe presentó un recurso de casación que fue finalmente rechazado, confirmando la condena original. Se trata de la pena más alta dictada en la provincia por el delito de estafa, lo que marca un precedente en la jurisprudencia local.

La condenada, que ya había sido hallada culpable en primera instancia, se fugó de la provincia en dos oportunidades, complicando el proceso judicial y dilatando el cumplimiento de la pena. Pese a los intentos de evadir a la Justicia, el fallo ahora tiene carácter firme, y Ancalipe deberá cumplir los 12 años de prisión efectivos.

Deleite

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Florencia Vargas banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica