Dachary: “Si boicoteamos el vuelo, lo único que hacemos es complicarle la vida a nuestros compatriotas”

El secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Andrés Dachary, defendió la escala de vuelos en Ushuaia como una oportunidad para veteranos y familiares de caídos, aunque cuestionó la falta de compromiso del Gobierno Nacional con la causa.

TIERRA DEL FUEGO28/08/202519640 Noticias19640 Noticias
USH- MALVINAS

En diálogo con Radio Provincia, el secretario de Asuntos Relativos a la Cuestión Malvinas, Andrés Dachary, se refirió a la posibilidad de que vuelos con destino a las islas hagan escala en Ushuaia, a raíz del cierre temporal del aeropuerto de Río Gallegos por mantenimiento.

“Hace unos días recibimos una nota de la Cancillería Nacional, a partir de un pedido de la compañía LAN Airlines, que opera la ruta Punta Arenas–Malvinas con una frecuencia mensual. Como consecuencia del cierre de Río Gallegos, se evalúa que el vuelo haga escala en nuestra provincia”, explicó Dachary.

El funcionario señaló que desde el Gobierno fueguino lo primero fue indagar quiénes viajan en esos vuelos. “Nos hemos opuesto siempre a cualquier tipo de servicio logístico o facilitamiento de la presencia británica en Malvinas. Pero en este caso hablamos de familiares de caídos y veteranos de guerra que tienen la posibilidad de viajar a las islas. Para ellos representa una herida abierta, y para los familiares, la posibilidad de visitar las tumbas de sus seres queridos”, remarcó.

En ese sentido, reconoció que la cuestión generó distintas miradas, pero insistió: “Si boicoteamos este vuelo, el avión va a salir igual desde Punta Arenas, y lo único que hacemos es complicarle la vida a nuestros compatriotas. Además, resulta contradictorio oponerse a esta escala cuando todos los veranos vemos cómo decenas de cruceros parten de Ushuaia hacia las islas”.

Respecto a la posibilidad de que los familiares utilicen la escala en Ushuaia, Dachary fue claro: “Sí, perfectamente pueden subir personas cuyo destino final sea Malvinas. Pero todo análisis debe alejarse de una mirada turística. Esto no es infoturismo, es una cuestión vinculada a la soberanía y, sobre todo, de carácter humanitario para veteranos y familiares”.

El secretario también cuestionó un reciente concurso impulsado por el Reino Unido para que estudiantes argentinos y de países limítrofes viajen a Malvinas. “Claramente es una herramienta del Reino Unido para normalizar la relación y eliminar la noción del conflicto. Pretenden seducir a nuestros jóvenes con becas que disfrazan la situación de Malvinas, como si Tierra del Fuego no estuviese invadida y saqueada”, sostuvo.

Finalmente, criticó la postura del Gobierno Nacional: “La ex canciller Mondino dijo que Malvinas era una nube negra. Eso demuestra que para esta administración el tema es una molestia, un obstáculo para los negocios con el Reino Unido. Se ha quitado peso a la causa en foros internacionales y hasta se abandonó el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas, que hace un año no sesiona, pese a estar establecido por ley”.

Dachary subrayó que la provincia seguirá reclamando. “Podemos construir alianzas con regiones y organizaciones del mundo que entienden que el colonialismo es un problema, pero la voz cantante la tiene la Cancillería. Lo que falta es continuidad: cada gobierno cambia su política sobre Malvinas y eso en el ámbito internacional es letal. Si Malvinas es una causa nacional, debe estar por encima de cualquier otro tema”, concluyó.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica