Cuatreros argentinos cruzaron a Chile por pasos no habilitados para faenar ganado

La Gendarmería argentina alertó a sus pares chilenos sobre faenamientos clandestinos de ganado en zona fronteriza. Se desplegó un patrullaje especial en el Parque Nacional Yendegaia.

POLICIALES28/08/202519640 Noticias19640 Noticias
carabineros cuatreros argentinos

La Gendarmería Nacional Argentina, desde la provincia de Tierra del Fuego, emitió una alerta a sus pares de Carabineros de Chile, advirtiendo sobre la incursión de cuatreros argentinos que habrían ingresado al país vecino a través de pasos fronterizos no habilitados con fines de faenamiento clandestino de animales bovinos. La denuncia encendió las alarmas en el lado chileno y derivó en un operativo especial de patrullaje por parte de la Subprefectura Fronteriza de Magallanes.

El jefe de la Tenencia Yendegaia, teniente William Cerón, confirmó la situación: “A raíz de un trabajo coordinado con personal de Gendarmería Nacional Argentina, se nos informó sobre el ingreso de cuatreros trasandinos que estarían realizando faenas clandestinas de vacunos al interior del Parque Nacional Yendegaia, a través de un paso no habilitado, ubicado en las cercanías del lago Errázuriz”.

Ante esta advertencia, Carabineros de Chile organizó un patrullaje de infantería especializado a lo largo de 70 kilómetros de línea fronteriza, con el objetivo de establecer la ruta utilizada por los presuntos involucrados. La operación incluyó la participación de funcionarios especialistas en montaña y fronteras de la Tenencia Yendegaia, junto al Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Magallanes y un can rastreador, el ejemplar “Heredero del Emblema Verde”, especializado en búsqueda de personas.

Los efectivos fueron equipados con tecnología de rastreo GPS, teléfonos satelitales, y trasladados por helicóptero desde la Sección Aérea de Punta Arenas hasta un punto seguro de extracción, desde donde iniciaron la travesía terrestre.

Luego de tres días de patrullaje intensivo, los equipos de Carabineros lograron identificar pistas dentro del parque nacional que podrían corresponder a rutas de ingreso utilizadas por los cuatreros. La información recolectada fue puesta a disposición de las autoridades competentes para el avance de las diligencias judiciales que permitan identificar y detener a los responsables.

Desde la Prefectura de Magallanes, destacaron que este tipo de operativos “reflejan la trascendencia de la cooperación transfronteriza con las instituciones de seguridad argentinas, y el compromiso permanente con la protección del territorio, los recursos naturales y la prevención de delitos en sectores aislados de la región”.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica