
El Municipio recuerda que continúan abiertas las inscripciones para el Carnaval 2026
El evento se desarrollará con carácter participativo en pos de promover la participación activa de la comunidad.
Desde Bomberos brindan detalles del operativo en Río Grande tras la intoxicación de una familia por monóxido de carbono y destacan la importancia de instalaciones seguras en el hogar.
RÍO GRANDE20/08/2025
19640 Noticias
En diálogo con FM Aire Libre, el comisario inspector Jorge Cortés, jefe de la División Bomberos, brindó detalles de un incidente ocurrido en horas de la madrugada en una vivienda de la calle Desdémona al 600, en Río Grande, donde cinco personas se vieron afectadas por intoxicación con monóxido de carbono.
Según relató, la División Bomberos intervino tras recibir aviso de la presencia de personas intoxicadas. “Tengamos en cuenta que las personas ya habían sido trasladadas a la sede de nuestro nosocomio local. El personal del área pericial de la División Bomberos tomó intervención, justamente, a través de los equipos de medición. Establecemos el protocolo para hacer las mismas, donde, justamente, se establece que había un nivel de 1.700 partículas por millón, que tiene que ver, justamente, con un alto peligro para la vida humana”
El jefe de Bomberos detalló que el aviso llegó a través de la central de comunicaciones por indicios de intoxicación: “Nosotros tomamos intervención a través central de comunicaciones, justamente de la presencia de personas con claros indicios de principio de intoxicación”.
Se trataba de una familia compuesta por una pareja, dos niños de 10 y 3 años y el dueño de la vivienda, con quien los bomberos pudieron ingresar al domicilio. “Una persona mayor, otra persona que es el dueño de la vivienda, con el que tomamos nosotros contacto, y el que nos permite ingresar y hacer nuestro trabajo”
Los afectados llegaron al hospital por sus propios medios. Cortés confirmó: “Los niños permanecen ahí en observaciones. y los adultos fueron dados de alta”.
Respecto a los síntomas que alertaron a la familia, el comisario indicó: “Ellos se empezaron a sentir mal, se sintieron descompuestas, que justamente tiene que ver, son compatibles con los primeros indicios de una intoxicación. Por esa razón, nos dan intervención a través de la central y nosotros vamos al domicilio en particular”.
El origen del problema, según el área pericial, fue un calefón mal instalado: “Justamente el área pericial establece que tiene que ver con un calefón que estaba mal conectado, no tenía salida al exterior y eso justamente que al encenderlo generaba toda esta cantidad de monóxido, que justamente no había nada de oxígeno y , esto generó que las personas tengan estos síntomas y que queden ahora justamente en observaciones”.
Cortés aprovechó para reforzar la importancia de la seguridad: “Desde la División Bombero siempre recomendamos a la ciudadanía que todo lo que tiene que ver con instalaciones de artefactos sean hechos a través de un matriculado que tiene todos los conocimientos y la habilitación respectiva. También hacemos siempre la prevención, así que no obstruyan las salidas de los artefactos porque a veces sabemos que en la ciudad hay mucho viento y a veces se apagan, entonces la gente para evitar eso se obstruye de la parte exterior y eso genera justamente la acumulación de gases que es perjudicial para la salud. Hay que comunicarse con gente matriculada para que ellos, a través de su experiencia y demás, nos brinden las recomendaciones respectivas para que eso no ocurra”
Finalmente, el comisario aclaró que el trabajo de los bomberos concluyó: “Nuestro trabajo ha culminado, justamente establecimos donde estaba el desperfecto y lo que tiene que ver con las cantidades, ya la gente de Camuzzi, justamente el personal, ha quitado el respectivo medidor y una vez que se lo haga a través de un matriculado tiene que estar habilitado de forma correcta, eso para que no ocurra esto justamente”.
Cortés destacó la importancia de la reacción a tiempo: “Una mayor exposición hubiese generado una desgracia, en estas circunstancias”.

El evento se desarrollará con carácter participativo en pos de promover la participación activa de la comunidad.

La comunidad respondió masivamente y se vendió el 100% de los choripanes, con donaciones de alimentos y colaboración de comercios y vecinos para acompañar a una familia bomberil que necesita apoyo.

Teresa es rescatista y, además, lleva adelante con enorme compromiso un comedor comunitario que todos los días garantiza comida y merienda a niños y familias en situación de vulnerabilidad. Hoy, ese espacio solidario atraviesa un momento crítico y necesita colaboración urgente.

Los fabricantes locales señalan que se trata de "competencia desleal". Los números de la importación y el efecto en precios de la eliminación de aranceles.

Desde el sábado 17 de enero, el espacio reabre con servicios básicos garantizados, sistema de ingreso por turnos y venta anticipada de entradas.

El Tribunal Oral Federal dio por probado que los imputados comercializaban droga mediante encuentros pactados por chat, transferencias bancarias y entregas en lugares públicos, utilizando comercios de comida como pantalla. Otros tres acusados fueron absueltos por falta de pruebas.