El dolor de una madre tras la muerte de su hijo: “Quiero saber la verdad de lo que pasó con Sebastián”
Rosa Susana Amaro exige justicia por la muerte de su hijo Ramón Sebastián Zarza, quien el 6 de agosto, apareció sin vida en la Unidad de Detención N° 1. La madre denunció abandono e incertidumbre total sobre lo ocurrido.
RÍO GRANDE15/08/2025

Ramón Sebastián Zarza, un joven de 24 años, apareció muerto el pasado 6 de agosto en la Unidad de Detención N°1 de Río Grande, en circunstancias que aún no fueron esclarecidas. Su madre, Rosa Susana Amaro, exige justicia y una explicación concreta sobre lo que ocurrió. La familia asegura no haber recibido información oficial desde el día del hecho y denuncia abandono institucional. El joven había sido trasladado con la promesa de resguardar su integridad física. Sin embargo, su madre denuncia "se lo llevaron vivo y me lo entregaron muerto”.
Rosa Susana Amaro, madre de Ramón Sebastián Zarza, el joven de 24 años que apareció muerto en la Unidad de Detención Uno de Río Grande, rompió el silencio para exigir justicia. A través de un mensaje cargado de dolor, pidió conocer la verdad de lo que sucedió con su hijo.
“Yo soy la mamá de Ramón Sebastián Zarza, el chico que fue muerto en la cárcel. Yo pido justicia, quiero saber la verdad de lo que pasó con mi hijo”, dijo Rosa. La mujer relató con consternación que su hijo fue trasladado con el argumento de protegerlo, pero nunca imaginó que terminaría recibiendo su cuerpo sin vida.
En esa línea, Rosa denunció “supuestamente se lo llevaron para que no le hiciera daño a nadie y para que no le hicieran daño a él. Se llevaron a mi hijo vivo, y me lo entregan muerto. El 6 de agosto pasó todo eso, hasta ahora ni una noticia, ni una novedad, nada”.
La madre de Sebastián aseguró que él no era una mala persona "fue una mala compañía, una mala pareja que agarró y pasó lo que pasó. Él estaba consciente, él aceptó, pero ahora me cortaron las alas, me sacaron a mi hijo”.
Visiblemente afectada, la madre contó su situación personal "yo ya estoy vieja, tengo 55 años, tengo un hijo con discapacidad postrado en una cama, no tengo techo propio, pago alquiler desde hace años, limpio casas para ganar el pan de cada día. Limpiaba todo el día casas ajenas para poder ayudar a mi hijo en la cárcel, para poder mandarle la plata honestamente”, lamentó.
“Ahora me sacaron ese derecho de saber lo que pasó con mi hijo. Yo necesito saber el paradero, qué pasó, porque me dejaron con las manos vacías”, expresó Rosa, mientras recordaba su último contacto con Ramón "el día 5 a las 16:00h mi hijo me llamó. Hablé 45 minutos con él. Estaba con vida, feliz, consciente, lleno de esperanza”, dijo muy angustiada por lo sucedido.
La mujer también lamentó no haber podido ver a su hijo antes de su muerte "hace un año y seis meses que él se fue para allá. No lo pude ver, no le pude dar un abrazo, porque no tengo los medios para ir a donde estaba mi hijo”.
Rosa finalizó su testimonio pidiendo ayuda "me lo sacaron de los brazos, lo llevaron vivo y me lo entregan muerto. Solo pido que me ayuden, por favor, tengan piedad, que me den una mano. Mi esposo está allá, yo acá con un chico especial que dejo dentro del hogar para ir a limpiar casas. No tengo sueldo, y tengo que trabajar para ganar honestamente el pan”, cerró.

Con el comienzo de la temporada primavera-verano, se intensifican las acciones de pintura, limpieza, parquizado y reacondicionamiento en espacios verdes y arterias principales.

"Está claro que el Gobierno nacional no tiene ninguna intención de retomar obras que estaban iniciadas"
Así lo manifestó Silvina Mónaco, quien advirtió sobre la falta de aportes del Gobierno nacional, que por segundo año consecutivo no financia obras en Río Grande. El Municipio sostiene el plan con fondos propios y reorganiza prioridades.

2 Minutos llega a Río Grande con un show cargado de punk y energía
La legendaria banda de punk rock argentina se presentará el sábado 18 de octubre en NV Teatro Bar. Los fanáticos podrán disfrutar de una noche intensa con los clásicos que marcaron generaciones.

Perez: "Lo que Milei hizo en Estados Unidos fue una humillación nacional y una entrega de soberanía”
El intendente de Río Grande cuestionó los acuerdos de Javier Milei con Estados Unidos y advirtió sobre el riesgo de una “entrega de soberanía” en el Atlántico Sur.

Jóvenes de los Colegios de Río Grande realizarán mañana la Sesión de Concejales estudiantiles
Este martes el Concejo Deliberante recibió a los estudiantes que están trabajando en la propuesta denominada ‘Concejales Estudiantiles’ dado que se realizó la reunión de Labor Parlamentaria de cara a la Sesión que se realizará mañana

Óscar Martínez: “Nuestra posición es muy firme, no debe haber un solo voto obrero para este Gobierno”
El secretario general de la UOM Río Grande rechazó la propuesta de AFARTE y la Unión Industrial Fueguina para modificar el proceso productivo de celulares, advirtiendo que la medida reduciría la participación laboral y pondría en riesgo numerosos puestos de trabajo en la provincia.

"Tenemos la oportunidad histórica de dejar atrás al kirchnerismo para siempre"
Los candidatos de La Libertad Avanza encabezaron un encuentro con vecinos en Río Grande y llamaron a consolidar las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei.

La Libertad Avanza encabeza las encuestas electorales en Tierra del Fuego
A menos de dos semanas de las elecciones legislativas, las principales encuestadoras ubican a La Libertad Avanza al frente de la intención de voto en Tierra del Fuego, superando a Defendamos Tierra del Fuego y Fuerza Patria, con más del 30% de apoyo según las mediciones más recientes