Una intervención inédita que deja abierta la puerta a nuevas neurocirugías en la provincia

El primer implante de un neuroestimulador para tratar dolor crónico se realizó en el Hospital Regional de Ushuaia y marcó un precedente para futuras intervenciones de alta complejidad en la provincia.

USHUAIA05/08/202519640 Noticias19640 Noticias
CIRUGÍA CON NEUROESTIMULADOR PARA TRATAR DOLOR CRÓNICO

El procedimiento, realizado el 1° de agosto, marcó un hito en la salud pública fueguina. Se trató de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia.

En diálogo con Radio Provincia, el neurocirujano del Hospital Regional Ushuaia, Carlos Cabrera, se refirió a la histórica intervención que se realizó el pasado 1° de agosto, en la cual se colocó un neuroestimulador medular a una paciente que padece dolor crónico severo.

“Es un procedimiento de alta tecnología y es la primera vez que se hace en un hospital público en la provincia”, explicó Cabrera.
La cirugía estuvo destinada a tratar un caso de dolor crónico intratable, es decir, aquel que no ha respondido a ningún tratamiento previo. El procedimiento consistió en implantar un neuromodulador espinal, con un electrodo ubicado en la zona cervical de la médula (C5), conectado a una batería subcutánea que permite la regulación de estímulos eléctricos vía bluetooth.

“Lo que hace esta descarga eléctrica es interrumpir la señal dolorosa hacia el cerebro”, precisó Cabrera.
“El objetivo es que el paciente sienta menos dolor. Hay quienes logran una mejoría del 90%. No se alcanza el 100%, pero se gana en calidad de vida”.
La intervención fue posible gracias a la coordinación con la empresa proveedora del equipo, Medtronic International, que asistió con tecnología y personal técnico, y a la participación del doctor Jorge Mandolesi, jefe de Neurocirugía de la Fundación Favaloro, quien viajó especialmente para colaborar con el equipo local.

“Demostramos que la capacitación está, que el personal es excelente y que se puede hacer. Es cuestión de conseguir el equipamiento y el insumo en tiempo y forma”, aseguró Cabrera.
La paciente, Carla Fulgensi, pudo regresar a su casa apenas día y medio después de la cirugía. Desde allí continuará con la etapa de rehabilitación, acompañada por profesionales del hospital y del centro de rehabilitación local. La propia Carla expresó su emoción y agradecimiento al equipo médico, al hospital, a OSEF y al Ministerio de Salud.

“Fue increíble poder recuperarse en casa después de casi nueve meses derivada. Es algo excepcional”, expresó la paciente.
El doctor Cabrera también destacó el impacto positivo de evitar derivaciones: “Tiene dos aristas importantes: el desarraigo familiar y el costo económico. Está comprobado que, en unos cuatro o cinco años, el uso del dispositivo amortiza el gasto que se hace para colocarlo”.
Sobre el contexto general del sistema de salud pública, Cabrera fue contundente: “En tiempos de crisis, los únicos que mantienen la salud de la población son los trabajadores del sector público. Y hoy somos los más castigados”.
“En solo dos meses se duplicó la demanda en los centros de salud periféricos. Necesitamos decisiones políticas que fortalezcan el sistema”.
Finalmente, destacó que la intervención marca un antes y un después en la provincia y abre la posibilidad a que nuevas cirugías de alta complejidad puedan realizarse localmente, siempre que se logren superar los desafíos presupuestarios y de infraestructura.

“Nuestra única limitante hoy por hoy es económica”, concluyó Cabrera.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica