Chile admite errores sensibles en la campaña de vacunación

Un bebé de seis meses fue vacunado con Sinovac pese a no estar recomendado en menores de 16 años. A pesar de la masiva campaña de vacunación, el país reporta la cifra más alta de enfermos críticos de toda la pandemia de covid-19.

Mundo 18/03/2021

El gobierno chileno admitió que diez personas que habían recibido inicialmente la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech recibieron como segunda dosis la del laboratorio chino Sinovac. Se trata de un episodio inédito cuyas consecuencias todavía se desconocen. Además, un bebé de seis meses recibió la vacuna de Sinovac pese a no estar recomendada en menores de 16 años. Estos errores en la campaña de vacunación se dan en el marco del gran desarrollo que le permitió al gobierno de Sebastián Piñera cumplir con la meta de vacunar a cinco millones de chilenos con al menos una dosis. El país reporta la cifra más alta de enfermos críticos de toda la pandemia en medio de una preocupante segunda ola.

"Evidentemente lamentamos que se haya producido este error durante la vacunación de diez personas en la comuna de San Bernardo (al sur de Santiago), pero aclaramos que son casos puntuales", señaló el ministro de Salud Enrique Paris en conferencia de prensa. Paris explicó que estas personas serán vacunadas nuevamente con la dosis de Pfizer que les corresponde, pero aclaró que no será de inmediato sino dentro de 21 días. En un intento de esquivar las críticas, el ministro aseguró que este tipo de situaciones "ocurren en todo el mundo y han ocurrido en otras campañas", y dijo que las personas afectadas "no corren peligro".

El titular de la cartera de Salud admitió que esta semana se cometió otro error cuando una enfermera inoculó en la ciudad sureña de Villarica a un bebé de seis meses con el producto Sinovac, que sólo está aprobado para su uso en mayores de edad. "La enfermera que cometió este error avisó rápidamente a la madre del lactante de lo que había ocurrido, y aunque la situación es grave desde el punto de vista del error, en ningún caso esto es grave para la salud del menor, porque esta es una vacuna con un virus muerto", explicó Paris.

El ministerio de Salud chileno informó este miércoles que 3.088 camas de cuidados críticos se encuentran ocupadas por casos de coronavirus, lo que supone la mayor cifra de toda la pandemia. En concreto, 2.133 de ellas corresponden a unidades de cuidados intensivos (UCI) cuya ocupación viene aumentando durante las últimas semanas en el marco de la segunda ola de covid-19 que azota al país. Actualmente existen un total de 188 camas críticas disponibles en el país.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email