El Colegio de Abogados se pronuncia ante los escándalos judiciales en Tierra del Fuego

El Colegio Público de Abogados de Ushuaia expresó su preocupación por las investigaciones que involucran a miembros del Poder Judicial y reafirmó su compromiso con el respeto institucional y el debido proceso.

USHUAIA23/07/202519640 Noticias19640 Noticias
Colegio Público de Abogados Ushuaia

Ante hechos recientes que comprometen a magistrados y funcionarios judiciales de Tierra del Fuego, el Colegio Público de Abogados de Ushuaia emitió un comunicado oficial en el que manifestó su preocupación y subrayó la importancia de actuar con prudencia, transparencia y dentro del marco legal. La institución destacó que no tiene competencia para intervenir directamente en los procesos judiciales.

El Colegio Público de Abogados de Ushuaia se pronunció públicamente este martes mediante un comunicado institucional, luego de que trascendieran hechos de alto impacto social que involucran a magistradas, magistrados y funcionarias/os del Poder Judicial de la provincia de Tierra del Fuego.

Desde la entidad expresaron su “preocupación” por las investigaciones en curso, aunque remarcaron que su rol no incluye la intervención directa en causas judiciales que involucren a personas ajenas a su matrícula profesional. “Tales procesos corresponden exclusivamente al ámbito del Poder Judicial y de los órganos legal y constitucionalmente habilitados a tales fines”, aclararon.

El comunicado remarca que una intervención institucional anticipada podría implicar una “indebida intromisión”, con el riesgo de vulnerar principios esenciales como el debido proceso. Por eso, la institución considera que es la Justicia quien debe esclarecer los hechos y, si corresponde, establecer las responsabilidades.

En ese sentido, indicaron que cualquier evaluación sobre el desempeño profesional de magistrados/as debe ser canalizada ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia, en el marco de la Ley Provincial N.º 8, única vía legítima para tales planteos.

A pesar de esta postura prudente, el Colegio no descartó tomar medidas en caso de que se verifiquen demoras injustificadas o si se confirman los hechos denunciados. En tal situación, anticiparon que evaluarán junto al representante de la matrícula en el Consejo de la Magistratura la posibilidad de impulsar acciones dentro del marco normativo vigente.

“Reafirmamos la necesidad de que todos los hechos de trascendencia pública sean investigados con celeridad, transparencia y dentro del marco de la ley”, manifestaron, al tiempo que destacaron la importancia de sostener la confianza ciudadana en el sistema judicial.

El Consejo Directivo de la entidad finalizó el comunicado ratificando su compromiso con la defensa de la abogacía como función pública esencial, la vigencia del Estado de Derecho y el respeto irrestricto a las instituciones. Además, invitaron a matriculadas y matriculados a canalizar consultas o inquietudes a través del correo institucional [email protected].

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

flor Vargas

Vonder

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica