Ingeniero Industrial de la UTN fueguina recorre el mundo a bordo de la Fragata Libertad

Sergio Sebastián Tolaba, ingeniero industrial y Cabo Segundo de la Armada Argentina, participa del 53° Viaje de Instrucción a bordo de la Fragata Libertad, que ya llegó al puerto de Ferrol, España, tras 21 días de navegación.

RÍO GRANDE16/07/202519640 Noticias19640 Noticias
tolaba fragata libertad

El Ingeniero Industrial Sergio Tolaba, un orgulloso egresado de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (FRTDF-UTN), se encuentra embarcado en una de las experiencias más destacadas de su carrera profesional y naval como lo es formar parte de la dotación de la Fragata Libertad. Sergio Sebastián Tolaba, de 37 años, es además Cabo Segundo y Meteorólogo de la Armada Argentina, una institución a la que ingresó con tan solo 17 años.

En diálogo con Radio Universidad desde el puerto de Ferrol, España, Tolaba compartió detalles de su experiencia. Explicó que su destino en la Fragata Libertad se concretó el 10 de diciembre del año pasado, y desde entonces, la principal tarea ha sido el mantenimiento exhaustivo del buque. "Estuvimos en la base 4 del verano, haciendo todo el mantenimiento de la final del barco para la zarpa, que iba a ser en el mes de junio, la primera semana", comentó. Confirmó que entre el 5 y 8 de mayo realizaron pruebas de máquinas en Monte Hermoso, evaluando motores, generadores y velas, para asegurar el óptimo funcionamiento antes de la partida.

 Una trayectoria de esfuerzo

La trayectoria de Tolaba dentro de la Armada lo llevó a formarse como Meteorólogo durante dos años en la escuela institucional. Tras una rotación de cuatro años por distintos destinos para adquirir conocimientos, llegó a Río Grande. Fue allí donde, mientras continuaba su carrera naval, inició sus estudios de Ingeniería Industrial en la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN. "Fue un proceso largo de varios años, en que en intermedio me trasladaban a Buenos Aires, cambié a la UTN de Avellaneda, y nuevamente volví a Río Grande, donde finalicé los estudios", relató, destacando que su formación como técnico electromecánico en la secundaria fue una base fundamental.

Al reflexionar sobre su paso por la universidad, Tolaba lo describió como un "gran cambio", un proceso que le enseñó sobre "trabajar en equipo, compañerismo sobre todo". A pesar de las interrupciones, como una campaña Antártica de cinco meses que pospuso algunas cosas, el esfuerzo valió la pena. "Es lo que por ahí particularmente yo aspiraba desde que salí de la escuela. Uno como egresado de la Escuela de la Armada, estar en la Fragata es uno de los mejores destinos, o destinos selectivos dentro de la Armada, junto con el rompehielos Almirante Irízar, y es una muy linda experiencia", afirmó con orgullo.

Actualmente, Sergio mantiene su jerarquía de Suboficial Segundo, a bordo de un buque escuela cuya misión principal es formar a los futuros oficiales de la Armada Argentina, además de servir como herramienta diplomática y promover la cultura argentina en los puertos internacionales que visita. "Es un orgullo, un placer, un honor para mí liderar lo que es la dotación del 2025. Es un objetivo que vengo persiguiendo desde que salí de la escuela", expresó. A diferencia de otras especialidades, los meteorólogos tienen la oportunidad de embarcarse en la Fragata solo una vez en su carrera, lo que realza el significado de esta expedición para él. "Es el premio, lo tomo como el esfuerzo de haber transcurrido todos estos años", añadió.

La expedición de la Fragata Libertad tendrá una duración aproximada de seis meses. El buque zarpó el 7 de junio con destino a Recife, Brasil, y su itinerario incluye 10 puertos internacionales como Portugal, Noruega, Alemania, Países Bajos, Costa Rica y Uruguay, antes de regresar a Buenos Aires. La Fragata realizará "Open Day" o puertas abiertas en algunos de estos puertos, permitiendo visitas públicas y diversas actividades culturales.

Sergio compartió también cómo se organiza su familia con esta larga expedición. "Siempre fue un gran cambio, trasladándose de un lado a otro, un gran cambio para la familia, para mi hijo, que tiene diez años actualmente", comentó. Su esposa y su hijo están en Salta con su familia, una decisión pensada para que estén acompañados y contenidos durante su ausencia. "Mi papá fue militar, se retiró, y sí, para él es un orgullo. Creo que él está más emocionado y feliz que yo", sostuvo, destacando el sacrificio familiar que implica su profesión, pero el placer de cumplir un sueño.

Al cerrar la nota, el ingeniero Tolaba dejó un mensaje inspirador para los estudiantes. "La experiencia es lo más importante y lo que fundamenta de todo, más allá del conocimiento previo que tenga cada uno, es la constancia". Subrayó que el apoyo familiar es un pilar fundamental, especialmente cuando se tiene hijos, ya que "se hace todo más difícil", pero con voluntad y constancia, cualquier carrera se puede terminar. "Se puede", concluyó, enviando un saludo y la promesa de compartir más experiencias a su regreso.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

flor Vargas

Vonder

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica