
Brindarán un “Té con Sorpresa” por el Día de la Madre para colaborar con las promos de Tolhuin
El evento será este domingo a las 15:00 horas en la cancha grande del Polideportivo Ezequiel Rivero, con actividades especiales para compartir en familia.
Durante la reunión, la funcionaria expuso el estado actual del sistema energético local, las gestiones en curso y los planes futuros para estabilizar el suministro.
TOLHUIN05/07/2025En un encuentro realizado en la Delegación de Gobierno, la ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Gabriela Castillo, recibió a un grupo de vecinos de Tolhuin, movilizados por las consecuencias que trae aparejada la crisis energética en la ciudad. Durante la reunión, la funcionaria expuso el estado actual del sistema energético local, las gestiones en curso y los planes futuros para estabilizar el suministro.
Castillo recordó que la situación energética no es nueva, sino el resultado de una problemática estructural acumulada durante años. En ese sentido, destacó que el Gobierno provincial ya ha iniciado un plan de trabajo en la usina local, respaldado por una importante inversión estatal, y aseguró que los trabajos continuarán en los próximos meses.
“Cuando asumimos el gobierno, encontramos una situación crítica en términos de infraestructura, no solo en energía, sino también en salud, agua y cloacas”, expresó la Ministra.
La funcionaria recordó que, desde el inicio de la gestión, se han ejecutado numerosas obras en Tolhuin, incluyendo el Hospital Modular, la planta de tratamiento de efluentes, gimnasios y otras infraestructuras necesarias para acompañar el crecimiento de la ciudad. “Es cierto que esta situación energética no comenzó hoy. Hace dos años venimos gestionando financiamiento para incorporar un nuevo sistema de generación”, afirmó.
En cuanto a las acciones concretas en materia energética, Castillo informó que se está trabajando en la mejora del sistema de arranque del generador actual, que ha presentado múltiples fallas. Además, se espera la pronta incorporación de un nuevo generador, cuya entrada en funcionamiento está prevista para fines de julio o principio de agosto.
“Confiamos en que estas acciones paliativas ayudarán a mitigar los problemas actuales”, explicó la funcionaria quien estuvo acompañada por la legisladora provincial, Gisela Dos Santos, la concejal Florencia Auat, y el secretario de Coordinación de Gobierno en Tolhuin, Federico Velázquez.
Asimismo, la Ministra destacó entre otras cosas, la necesidad de planificar nuevos centros de distribución eléctrica en distintos puntos de la ciudad, lo que permitirá mejorar la eficiencia del sistema y garantizar una distribución más equitativa.
“Es fundamental generar la energía necesaria, pero también poder distribuirla de manera eficiente”, subrayó Castillo.
Los vecinos, si bien manifestaron su preocupación por los continuos cortes, valoraron la presencia de la Ministra y las explicaciones brindadas. También expresaron su esperanza en que las soluciones propuestas logren finalmente estabilizar el servicio eléctrico en Tolhuin.
Castillo reafirmó el compromiso del Gobierno con la comunidad y con la resolución a largo plazo de la crisis energética. “Estamos trabajando para cambiar una realidad que lleva muchos años y que, paso a paso, con planificación y gestión, vamos transformando”, cerró.
El evento será este domingo a las 15:00 horas en la cancha grande del Polideportivo Ezequiel Rivero, con actividades especiales para compartir en familia.
Vecinos, referentes y organizaciones participaron del taller para elaborar el Plan de Gestión de la Reserva Bosques Altos de la Montaña, promovido por el Municipio de Tolhuin, ICLEI y la Asociación Bahía Encerrada.
Con el apoyo del Municipio y la organización de Innovación Gráfica Tolhuin, la avenida Los Ñires reunió a cientos de vecinos y visitantes en una competencia de motos y cuatriciclos que marcó los festejos por los 53 años de la ciudad. Autoridades destacaron el impacto deportivo, turístico y económico del evento.
Una competencia que reunirá a pilotos de motos y cuatriciclos en un circuito urbano especialmente preparado sobre la Avenida Los Ñires.
El intendente de Río Grande valoró el crecimiento de la ciudad mediterránea y resaltó las obras de infraestructura impulsadas por la gestión de Daniel Harrington, pese al contexto nacional adverso.
En el marco del 53° aniversario de la ciudad, el intendente Daniel Harrington encabezó el acto central con un discurso cargado de balance y proyección.
Conocé la cotización del dólar oficial, blue, MEP y CCL hoy miércoles, 15 de octubre de 2025.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, criticó los acuerdos firmados por el presidente Javier Milei con el Gobierno de Estados Unidos. Afirmó que implican “más endeudamiento, menos producción y más impuestos para la gente”, y llamó a “defender la soberanía, la industria y los derechos laborales” en las elecciones del 26 de octubre.