
Habrá bautismos en kayak, mates compartidos y actividades para promover la prevención del cáncer de mama.
Luis Schreiber, de la Cámara de Comercio, alertó que los vecinos ya no pagan con efectivo ni débito, sino en cuotas. La carne no bajó pese a la apertura del mercado, y los comercios atraviesan una crisis por caída del consumo y alta morosidad.
RÍO GRANDE27/06/2025El referente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Luis Schreiber, se refirió a la situación del sector tras la reciente autorización del ingreso de carne con hueso a la Patagonia. En diálogo con FM del Pueblo, analizó el posible impacto en los precios y describió el complejo panorama que atraviesan los pequeños comercios.
“Lo único que se notaba significativamente era el precio”, afirmó Schreiber, y sostuvo que si bien no hay claridad sobre las implicancias sanitarias de la medida, el país se mantiene “libre de aftosa con vacunación”.
Pese a la apertura del ingreso de carne con hueso desde el norte, reconoció: “No bajó nada. Hace rato que no subía, pero se mantuvo ahí y quedó con ese precio”.
El comerciante estimó que los efectos recién podrían notarse “en un mes y pico”, aunque expresó que el ingreso de carne desde otras regiones “tiene que ser a la baja, ¿no? Porque la verdad que era como el 100% más caro que lo que había en el norte”.
Consultado sobre la posibilidad de que los precios bajen en los comercios locales, consideró: “Se irán acomodando a medida que vean cómo queda el mercado. Bajando los precios se beneficia a todo el pueblo, y no dejando entrar carne beneficiás a dos o tres”.
No obstante, advirtió que si la distribución queda en manos de un solo proveedor, “va a poner el precio que quiere”. Por eso, insistió en que “tiene que haber competencia”.
Sobre el consumo actual, Schreiber fue categórico: “La caída de las cajas diarias y el consumo de carne ha caído mucho. Últimamente la gente paga cada vez más con tarjeta. Y lo que puede comprar es muy poco”.
Además, explicó que esta baja en la venta de carne impacta también en la comercialización de otros productos: “Mientras menos carne vendas, menos los otros productos también van a salir. Todo cayó. Vos venís, comprás carne, y comprás dos, tres, cuatro artículos más, y el valor de la carne supera todos los artículos que llevás”.
En cuanto a la situación general de los almaceneros, Schreiber planteó: “Antes compraban con efectivo, después con débito. Ahora usan la tarjeta antes de lo que la solían usar. Y no solo eso, hay gente que va a las grandes superficies para sacar en tres o cuatro cuotas la comida”.
Alertó también sobre la creciente morosidad: “Ya no solo no alcanza a pagar los máximos, sino que no alcanza a pagar los mínimos. Hay una tasa muy alta de morosidad. Los que tienen cuenta corriente con los mayoristas también están complicados”.
Respecto al futuro del sector, señaló: “Nos encontramos con muchos almaceneros con trayectoria que resisten porque tienen sus locales, pero los depósitos se vacían. A la larga, si seguimos así, vamos a parar. No vemos la luz del túnel”.
Finalmente, sobre el clima social y político, Schreiber concluyó: “La gente se está dando cuenta de que no era tan así como lo pintaban. No se discute por ideas, sino por etiquetas, y no se desarrolla nada de cómo vamos a hacer o qué va a suceder. A mí eso no me genera ningún motivo de esperanza”.
Habrá bautismos en kayak, mates compartidos y actividades para promover la prevención del cáncer de mama.
El delegado gremial Horacio Correa confirmó que la medida de fuerza se enmarca en un reclamo nacional por la renovación del convenio colectivo.
Margalot planteó que la creciente deuda de los trabajadores obliga a buscar herramientas financieras más amplias que los créditos actuales.
La misma está dirigida a profesionales médicos y odontólogos con capacidad de prescripción en Tierra del Fuego.
El Tribunal desestimó el planteo de la defensa y declaró culpable al agresor por el intento de homicidio.
Marcela Cárdenas, delegada gremial de Blanco Nieve y secretaria de SOIVA, detalla la situación actual de la fábrica textil fueguina, el impacto de las medidas económicas y la estrategia de venta directa para sostener el empleo.