
Oscar Martínez anunció huelga general si se aprueba la reforma laboral
El secretario general de la UOM Río Grande encabezó un acto contra el proyecto que se debate en el Senado y confirmó que el gremio avanzará con un plan de lucha nacional.
Gigi Iglesias, analizó el complejo panorama que atraviesan los comercios locales, en un contexto de caída del consumo, endeudamiento y ausencia de políticas de contención.
RÍO GRANDE23/06/2025
19640 Noticias
En diálogo con FM La Isla, el presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Gigi Iglesias, analizó el complejo panorama que atraviesan los comercios locales, en un contexto de caída del consumo, endeudamiento y ausencia de políticas de contención.
Consultado por una supuesta reactivación en el consumo, Iglesias fue tajante: “Estamos en promedio igual o abajo del año pasado, con una inflación de un 50%. Evidentemente, el consumo en los negocios habilitados y registrados es menor y se nota”.
Respecto al impacto del comercio digital, señaló que si bien hay mayor actividad en compras online, esto también afecta a los locales físicos. “Se ve en las colas de la gente para retirar paquetes. Es una operatoria que tiene gran predicamento entre los consumidores”, explicó.
Sobre las consecuencias directas en el sector comercial, aseguró: “La rentabilidad no existe. El flujo de caja mata stock, o sea, cada vez tenés menos cosas y con eso vas pagando las necesidades más urgentes”.
En cuanto al fenómeno de las compras en Chile, Iglesias consideró que se trata más de una costumbre pasajera: “Una vez lo hacés, después ya está. No vas a viajar todos los meses para comprar lo mismo”.
La situación financiera de los comercios también es alarmante. Iglesias reveló: “Todos los comerciantes estamos con muchas deudas de moratorias anteriores. Si no tenés rentabilidad, solucionás el problema un mes, pero el mes siguiente volvés a estar en problemas”.
También se refirió a la desigualdad que perciben frente a la intervención estatal: “Lo que no dicen es cómo el Estado respalda a algunos sectores. El que está establecido se supone que ya progresó, entonces para ese no hay apoyo. Evidentemente, se siente como injusto”.
Respecto al uso de tarjetas de crédito, destacó que las ventas dependen casi en su totalidad de este sistema: “El 90% de las ventas se realizan con tarjetas. Si no tuviéramos mecanismos de financiamiento, sería imposible vender”. No obstante, alertó sobre los altos niveles de morosidad: “Al hacerse la inflación, todos los gastos son reales. Si tenés ingresos similares, estás en problema, porque no llegás”.
Consultado sobre el diálogo con autoridades locales, explicó que si bien existe contacto, “no vemos una respuesta institucional que refleje la realidad. Es como una marea que va subiendo de a poco”. Además, advirtió sobre la falta de un plan para absorber la mano de obra ociosa generada por despidos en sectores clave como el petróleo o las electrónicas.
Sobre el reclamo histórico por el puerto seco, fue contundente: “Está igual que siempre, pero aún se espera. Son cosas que deberían dar preocupación a todos los responsables de estos últimos 8, 10 o 12 años. Es como llorar sobre la leche derramada”.
Finalmente, apeló a la necesidad de recuperar el espíritu de compromiso ciudadano: “Tratamos de ver cómo podemos reflotar un espíritu de compromiso y solidaridad con la ciudad. Tenemos que afrontar los problemas y ver cómo se solucionan uno a uno”.

El secretario general de la UOM Río Grande encabezó un acto contra el proyecto que se debate en el Senado y confirmó que el gremio avanzará con un plan de lucha nacional.

La distribución será para vecinos empadronados en el Programa Alimentario Municipal y se realizará en distintos puntos de la ciudad hasta el 19 de febrero.

El secretario de Prensa del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, René Vergara, se refirió al traspaso de YPF a Terra Ignis, confirmó el interés de nuevas empresas y aseguró que el sindicato realiza un seguimiento permanente del proceso.

Un empleado despedido sin justificación en un banco colombiano aprovechó su último día para borrar deudas de cientos de clientes, convirtiéndose en fenómeno viral y generando debate legal y social.

Las inscripciones se habilitan desde mañana miércoles 11 de febrero para carreras con vacantes disponibles en los distintos turnos, de acuerdo con la oferta académica 2026.

Un fallo histórico del juez Rossignoli obliga a desinstalar las aplicaciones piratas en dispositivos Android; el bloqueo responde a un acuerdo internacional y afecta a miles de usuarios.