En dos provincias argentinas prohibieron tomar mate mientras se conduce por la ruta

Las provincias multan a los conductores que tomen mate mientras transitan por la ruta. Las sanciones son de $420.000 en una provincia y de $24.000 en otra.

País22/05/202519640 Noticias19640 Noticias
tomar mate mientras conducís

Este miércoles, dos provincias anunciaron una medida que prohíbe explícitamente tomar mate mientras se conduce, una práctica habitual por los argentinos mientras se viaja por las calles o rutas del país.

Se trata de una medida impulsada por Mendoza y Córdoba, el cual sostiene que tomar mate al volante implica un riesgo tanto para el conductor como terceros.

En el caso de Córdoba, la multa económica llega a 20 unidades fijas ($1200), lo que se traduce a $24.000, ya sea por tomar mates como fumar mientras el conductor está al volante del vehículo.

Una de las razones por el cual prohíben tomar mates en la ruta es que, basado en un estudio vinculado a la seguridad vial dice que conducir a 100 km/h equivale a manejar 28 metros por segundo, y que si en 4 segundos el conductor ceba un mate, sería lo mismo que manejar una cuadra entera con los ojos vendados.

 

También apuntan hacia un riesgo físico, como volcar el agua caliente sobre el cuerpo; además de que la bombilla puede actuar como un objeto punzante al momento de un hipotético accidente.

 

Mendoza aplicará multas de hasta $420.000
 

Similares razones son planteadas en Mendoza, donde la multa en este caso implica las 1000 unidades fijas ($420), lo que equivale a $420.000.

Tal como dice el Decreto 326/18 de la Ley 9024 mendocina, los conductores están obligados a mantener el "dominio efectivo del vehículo”, es decir, manejar con ambas manos en el volante, a excepción justificada como cambiar de marcha.

Cabe aclarar que para ambas provincias no será necesario que un agente de tránsito recurra a la detención del conductor, sino que podrá ser captado por una cámara para que la infracción quede capturada y formular la multa para que llegue al domicilio del infractor.

Cabe destacar que la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 prohíbe acciones que distraigan al conductor, pero no tomar mate. Sin embargo, para minimizar riesgos, se recomienda que a la infusión tradicional lo prepare y tome un acompañante o que se espere a estar detenido en un lugar seguro.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email