“Tierra del Fuego no es un parque de diversiones”: Martín Pérez respondió con dureza a Sturzenegger por cuestionar el régimen industrial fueguino

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, salió al cruce de las declaraciones del asesor presidencial Federico Sturzenegger, quien cuestionó el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego y propuso reemplazar la actividad fabril por un modelo turístico.

Río Grande14/05/202519640 Noticias19640 Noticias
Martín Perez

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, salió al cruce de las declaraciones del asesor presidencial Federico Sturzenegger, quien cuestionó el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego y propuso reemplazar la actividad fabril por un modelo turístico.

En una publicación en la red social X, Sturzenegger justificó la reciente eliminación de aranceles a productos electrónicos —medida impulsada por el Gobierno Nacional— argumentando que el régimen fueguino genera pérdidas de empleo a nivel nacional, desalienta la productividad de las empresas locales y afecta negativamente el desarrollo de la isla.

“Tierra del Fuego podría ser Nueva Zelandia... pero le degradamos el paisaje con galpones industriales. Es como si a los norteamericanos se les hubiera ocurrido hacer un parque industrial en Yosemite o Yellowstone”, escribió el ex presidente del Banco Central, asegurando además que el ensamblaje electrónico "es una actividad poco intensiva en mano de obra" y que “la pérdida neta de empleos por el régimen de la isla para el total del país era de unos 60.000 empleos”.

Las declaraciones no tardaron en generar repercusiones, especialmente en la provincia más austral del país. Desde Río Grande, Martín Pérez respondió con contundencia y cuestionó la mirada “porteña y desinformada” de Sturzenegger sobre la realidad fueguina.

“Ministro, Tierra del Fuego ya tiene un parque nacional que es la envidia del mundo, le informo sobre su nombre: Parque Nacional Lapataia”, replicó el jefe comunal, dejando en claro que la provincia no está dispuesta a resignar su matriz productiva.


Pérez también defendió el derecho de Tierra del Fuego a combinar industria, turismo y desarrollo de recursos naturales: “¿Por qué tenemos que elegir turismo o industria? ¿O industria o recursos naturales? Tierra del Fuego apuesta a más turismo, más explotación de recursos naturales y también a MÁS INDUSTRIA”.


Además, ironizó sobre la postura del funcionario libertario y lo acusó de despreciar el trabajo de miles de fueguinos:

“Usted quiere que Tierra del Fuego sea parque de diversiones: La Libertad Avanza se divierte, mientras los fueguinos pierden el empleo”.
En otro tramo de su publicación, Pérez recordó que el régimen vigente incluye un arancel del 16%, al que calificó como “una protección moderada”, y pidió coherencia a quienes apoyan políticas similares en otras latitudes:

“El arancel de 16% es una protección moderada a la industria, sino pregúntele al ídolo del presidente Milei, Donald Trump”.


Finalmente, el intendente fueguino instó a Sturzenegger a conocer la provincia antes de emitir juicios simplistas: “Vamos a pelear hasta el final por nuestros intereses, que son en definitiva los de tener un PAÍS en progreso, no una gran zona franca para que usted pueda escribir un paper y creer que se luce en algún lado del hemisferio norte. Conozca Tierra del Fuego, después hable”.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email