
Vialidad: ordenan decomisar bienes de Cristina Kirchner y otros condenados
Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 2 (TOF) que integran Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.
El exgobernador chaqueño sostuvo que la transparencia debe alcanzar a los poderes del Estado, a los medios y redes sociales. Pidió que se vote "con memoria".
PAÍS11/05/2025
19640 Noticias
El exgobernador de Chaco, Jorge Capitanich, sostuvo que la transparencia debe alcanzar a todos los poderes del Estado y también a los medios y redes sociales. “La Ficha Limpia no puede convertirse en un voto calificado encubierto”, advirtió.
Durante la jornada electoral en la provincia de Chaco, el exgobernador Jorge Capitanich se acercó a votar y expresó sus impresiones sobre el proceso democrático, el estado del tiempo y la importancia de participar.
“Es una jornada cívica que, afortunadamente, se desarrolla con buen tiempo en toda la provincia. Hemos tenido una semana complicada, con muchas localidades afectadas por las subidas del agua, pero hoy están dadas las condiciones para que la ciudadanía pueda concurrir a votar”, expresó.
Capitanich también hizo referencia a la situación de algunos parajes rurales, como Puerta Esperanza, donde se presentaron complicaciones logísticas. No obstante, destacó el ánimo ciudadano y pidió a la población que vote “con memoria”.
Consultado por el desarrollo de la elección, aseguró que el peronismo “siempre va unido” y se mostró confiado en que lograrían “un buen resultado”. También denunció intentos de manipulación y remarcó la importancia de garantizar la fiscalización para asegurar la transparencia del proceso.
Uno de los momentos más destacados de sus declaraciones fue cuando opinó sobre el debate nacional en torno al proyecto de Ficha Limpia, recientemente frustrado en el Senado. “Yo quiero muchas fichas limpias: ficha limpia para todos. Ficha Limpia para jueces y fiscales, que tienen que presentar declaración jurada patrimonial y positiva. Ficha Limpia para los medios de comunicación. Ficha Limpia para las redes sociales”, sentenció.
Capitanich reivindicó su gestión como gobernador, al recordar que debió rendir cuentas a través del juicio de residencia, un mecanismo de rendición de cuentas obligatorio en la provincia. “Nadie lo valora y es la mejor ley de rendición impuesta que existe en la República Argentina y en el mundo”, dijo.
Finalmente, advirtió que el espíritu de la Ficha Limpia no debe ser desvirtuado: “No se puede pretender imponer un voto calificado como en 1862. La Ficha Limpia tiene que ser una herramienta de transparencia, no de exclusión. Que voten todos, que ejerzan derechos todos, y que no se cercene el derecho de nadie”.
Con estas palabras, Capitanich dejó en claro su postura crítica frente al uso partidario o restrictivo de herramientas pensadas para mejorar la calidad institucional, y planteó una mirada integral sobre la transparencia y la responsabilidad en todos los ámbitos de poder.

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 2 (TOF) que integran Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

La Justicia de Garantías de San Isidro investigará la denuncia de Juan Grabois por presuntas amenazas tras planteo de competencia resuelto por la Corte Suprema.

Este número estuvo influenciado por la suba en productos nacionales y la baja en los importados, que venía de aumentar 9% en septiembre.

La directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial dejó su cargo tras conocerse que su padre es uno de los acusados en la investigación por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad.

El dólar blue volvió a mostrar movimientos en la city porteña y cerró la jornada con una leve suba, mientras que el tipo de cambio oficial se mantuvo prácticamente estable. Así quedó el panorama cambiario al finalizar este martes.

Un informe de UADE/INECO revela el presupuesto promedio. El viaje promedio es $1,1 M; el costo equivale al 74% del salario medio.

Mateo, un joven de 17 años atropellado en pleno centro, deberá afrontar múltiples cirugías faciales mientras su familia busca imágenes para esclarecer el hecho.

La actividad celebró siete décadas de trabajo orientado a promover el entendimiento intercultural y la formación de jóvenes ciudadanos del mundo.