
El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la Dirección Provincial de Educación Artística, dio inicio a los diferentes talleres enmarcados en el Programa “Sábados Artísticos”.
En un entorno marcado por el frío y los días largos, especialistas promueven técnicas como la siembra tardía y eligen cultivos resistentes al invierno
Tierra del Fuego07/05/2025La agricultura en Tierra del Fuego enfrenta un desafío que combina bajas temperaturas, heladas fuera de estación y un fotoperíodo cambiante que altera el desarrollo habitual de las plantas.
Con veranos breves y frescos, e inviernos largos y rigurosos, los cultivos deben adaptarse no solo al clima sino también a la particular duración de los días, que puede superar las 17 horas de luz durante el verano austral.
Frente a este escenario, desde el INTA Ushuaia impulsan estrategias para mejorar el rendimiento de las huertas en el extremo sur del país. Una de las principales propuestas es la siembra tardía, una práctica que se posiciona como una alternativa eficaz para enfrentar los efectos del fotoperíodo en algunas especies hortícolas.
Siembra tardía: una respuesta al exceso de luz
Aunque su nombre puede sugerir lo contrario, la siembra tardía en Patagonia no significa plantar tarde en el año calendario, sino hacerlo en los últimos meses de la temporada agrícola local, es decir, durante febrero. Este momento resulta clave para especies sensibles al fotoperíodo, como la espinaca, que suele florecer de forma anticipada cuando las horas de luz se incrementan progresivamente durante la primavera.
Esta floración temprana, provocada por el exceso de luz, limita el crecimiento foliar, que es justamente lo que se busca en las hortalizas de hoja. Por eso, sembrar en febrero permite que los cultivos atraviesen un periodo de desarrollo antes de que las bajas temperaturas otoñales interrumpan su crecimiento. En especies como la espinaca, esto permite que pasen el invierno en estado de latencia y retomen su desarrollo en primavera, listas para ser cosechadas hacia noviembre.
Especies recomendadas y cuidados especiales
El equipo técnico del INTA recomienda una selección de cultivos que demuestran buena tolerancia al frío, incluso a las heladas frecuentes fuera del invierno. Entre ellos se destacan la espinaca, acelga, kale, repollo, repollitos de Bruselas y brócoli. También se suman especies como mizuna, pak choi y rúcula, aunque estas últimas requieren ciertos cuidados adicionales si se cultivan durante el invierno.
En estos casos, se aconseja recurrir a coberturas que protejan las plantas de las temperaturas extremas. Incluso si las hojas se ven afectadas por las heladas, es importante evaluar el estado de partes clave como la raíz, el tallo y la corona, ya que muchas veces las plantas sobreviven y logran rebrotar con la llegada de la primavera.
Estrategias para una producción eficiente
Uno de los aspectos más relevantes para alcanzar buenos resultados es la planificación del espacio y del tiempo de siembra. La técnica Kati Pohjola, del INTA Ushuaia, subraya que organizar el calendario y considerar el comportamiento de cada especie ante el clima fueguino es determinante, tanto para quienes cultivan para autoconsumo como para quienes buscan comercializar sus productos.
Un punto a tener en cuenta es la forma de siembra. En el caso de la espinaca, por ejemplo, se recomienda evitar el trasplante, ya que esta práctica puede acelerar su floración. En cambio, es preferible sembrarla directamente en el lugar definitivo. Por otro lado, cultivos como la acelga, el brócoli, el kale o el repollo no presentan inconvenientes con el trasplante y pueden ser manejados con más flexibilidad.
Producción posible, incluso en el fin del mundo
Cultivar en Tierra del Fuego implica repensar los tiempos y las técnicas tradicionales de la agricultura. El fotoperíodo, que en otros puntos del país no representa una preocupación, aquí se vuelve un factor decisivo. Pero con planificación, adaptación varietal y estrategias como la siembra tardía, es posible superar los límites impuestos por el entorno natural.
Así, se abren caminos para que la producción hortícola en el sur del país continúe creciendo, aprovechando al máximo el potencial de las especies resistentes.
El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la Dirección Provincial de Educación Artística, dio inicio a los diferentes talleres enmarcados en el Programa “Sábados Artísticos”.
Gustavo Melella se reunió con el secretario General de la UOM, Abel Furlán, para analizar el impacto de las medidas nacionales en la industria fueguina.
Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, alertó sobre el impacto devastador de las medidas económicas del Gobierno nacional sobre la industria fueguina y denunció campañas de desinformación contra la provincia.
Ante el aumento de casos de sarampión en la Argentina, el Ministerio de Salud de la Provincia recomendó a la población contar con un esquema de vacunación adecuado antes de realizar un viaje.
Con una beca internacional, Facundo Santucho cursará el Bachillerato Internacional en un colegio del exterior y quiere que más jóvenes conozcan esta oportunidad.
A 53 años de su sanción, la Ley 19.640 sigue siendo pilar de soberanía, empleo y arraigo en Tierra del Fuego, hoy amenazada por decisiones del Gobierno Nacional.
La Policía realizó dos allanamientos vinculados a una causa por robo con violencia. En uno de ellos hallaron plantas de marihuana y se dio intervención a la Justicia Federal.
En el marco del paro por tiempo indeterminado impulsado por la UOM y ASIMRA, se desarrolló este jueves un plenario de organizaciones sindicales en la ciudad de Tolhuin.
En el marco de la 3era Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, la concejal del bloque Provincia Grande, Daiana Freiberger expresó su preocupación respecto al convenio que lleva adelante la Municipalidad de Ushuaia con la administración de Parques Nacionales.
Enterate quiénes reciben hoy sus haberes según la terminación del DNI.