“Casi el 70% de las denuncias son por empleo no registrado”, resaltó Castiglione

La ministra de Trabajo de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, analizó la caída del empleo formal, la informalidad juvenil y las acciones de control que impulsa la provincia ante la incertidumbre nacional.

Tierra del Fuego30/04/202519640 Noticias19640 Noticias
Ministerio de Trabajo y Empleo

En diálogo con FM Radio Del Pueblo, la ministra de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, se refirió a la creciente informalidad laboral en la Argentina, especialmente entre los jóvenes. Abordó también la falta de claridad normativa en el nuevo contexto nacional, los desafíos en el acceso al trabajo formal y las acciones que impulsa la provincia para fiscalizar, regular y acompañar tanto al trabajador como al sector empleador.

En primer término, la ministra de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, explicó que la situación actual del empleo no puede atribuirse a un solo factor "hay en toda época de crisis económica, más o menos profundizada, un desdibujamiento del empleo respecto a las normas correctas. El empleador, en muchos casos, hace lo que puede”.

En esa línea, sostuvo que, frente a los costos laborales elevados, muchas empresas optan por acuerdos informales con sus trabajadores "nosotros vemos que a veces hacen un trato donde le dicen al trabajador: ‘Si te pongo en blanco no llego, te pago un poco más pero estás en negro. ¿Estás de acuerdo?’. Y ante la necesidad de ingresos, muchos acceden”.

En este punto, la ministra aclaró que no se trata de justificar estas prácticas, sino de entender que son distorsiones del sistema laboral "después discutimos si las cargas laborales son altas o bajas, pero hay una normativa y hay que cumplirla”.

Además, remarcó que hay una falencia estructural en la formación de los jóvenes para el mundo del trabajo "hay otra variable que tiene que ver con la preparación que tiene la juventud para salir del sistema educativo al mundo laboral, sobre todo en habilidades blandas”.

En este sentido, destacó la implementación del programa PROCEL, orientado al entrenamiento laboral y al desarrollo de habilidades clave "nos hemos encontrado con situaciones recurrentes: jóvenes que creen que llegar 15 minutos tarde está bien. Eso demuestra desconocimiento del ambiente laboral”.

Por otro lado, advirtió sobre el impacto de la política nacional y la falta de lineamientos claros desde el Gobierno central "incluso en las únicas dos reuniones del Consejo Federal del Trabajo vimos que no hay claridad normativa. Ni el propio Ministerio de Trabajo ni las delegaciones locales tienen certezas”.

En relación con lo mencionado, Castiglione agregó que existe una creciente confusión respecto al uso de figuras como la del monotributista "las empresas no entienden si pueden hacerlo o no, pero como el costo es menor, los contratan igual y después ven si hay que cambiar. Eso perjudica claramente al trabajador”.

Luego, explicó cómo actúa el Ministerio de Trabajo de la provincia frente a las irregularidades "tenemos dos ejes de acción, responder denuncias (que pueden ser anónimas o nominadas), y realizar controles por oficio. En 48 horas hábiles se generan inspecciones según la gravedad del caso”, detalló.

Profundizando en esta línea, remarcó el rol del Ministerio en seguridad e higiene a través de convenios con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo "recibimos listados de inspecciones periódicas. También actuamos ante accidentes y verificamos denuncias. Casi el 70% son por empleo no registrado”.

Además, reveló que se está trabajando en la actualización de la Ley Provincial N° 90, que rige al Ministerio de Trabajo "es una ley muy antigua. Queremos modernizarla, incorporar herramientas digitales como el libro sueldo digital y tener mejores estadísticas laborales”.

Por último, Castiglione destacó la visión integral del Gobierno provincial sobre el trabajo "siempre he sostenido que el Estado debe acompañar tanto al trabajador como al sector privado. Como dice el gobernador Melella, hay que generar los escenarios para la creación de empleo”, cerró la titular de la cartera.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
dia del animal

Hoy es el Día del Animal

19640 Noticias
País29/04/2025

Esta jornada es una oportunidad para reconocer la necesidad de protegerlos contra el maltrato, el abandono y la explotación.

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email