Grave agresión a niño con TEA: “Los directivos querían minimizar la situación todo el tiempo”

Un padre denunció la agresión que sufrió su hijo con autismo en la Escuela Provincial N°44 de Río Grande, señalando la falta de contención institucional y la minimización del hecho por parte de las autoridades.

Río Grande26/04/202519640 Noticias19640 Noticias
Escuela N°44

Por medio de una entrevista con Info3 Noticias, el padre de un menor con condición de TEA (Trastorno del Espectro Autista) relató el violento hecho que sufrió su hijo de 11 años en la Escuela Provincial N°44 “Valientes de Malvinas”, donde fue agredido por dos compañeros. Además, detalló cómo se enteró de la situación, el estado en que encontró a su hijo, la respuesta de las autoridades escolares y el acompañamiento que recibió luego del ataque.

En ese marco, el padre del menor recordó como la situación que dio cuenta sobre lo ocurrido a su hijo "llego al colegio y no lo veo, salen todos los chicos, salen todos los de su grado, se acerca una compañerita y me dice 'A Miki le pegaron, Miki le pegaron tan a dirección'. Entro obviamente con las características de la situación, al ser papá y enterarme así".

Seguidamente relató "me acerco, me meto a dirección, sin permiso y lo encuentro a mi hijo llorando, con los directivos, intentando desglosar o intentando saber qué había pasado. Lo que ellos me cuentan, que fue algo muy rápido, que sintieron un grito, un tacho de basura que se cayó, y salieron. A lo que me cuentan, que a mi hijo le pegaron, entrando a la parte de la oficina de la dirección, me encuentro con mi hijo con todo golpeado, con sangre en la parte interna del labio y con demás golpes en la cara". señaló.

Además, al ser consultado sobre cómo siguió la situación, explicó "nos pusimos a ver qué había pasado por la situación y lo poquito que pudimos saber, porque mi nene no quería hablar ya que, él tiene una condición de autismo y a él le cuesta soltar palabras", detalló el apoderado.

Respecto al momento en que ocurrió el hecho, detalló "pasó en el momento de la salida del colegio. Ellos salen del aula, saludan la bandera, y de ahí salen hacia la vía pública a encontrarse con diferentes padres."

"En ese momento, ya saliendo del saludo de la bandera, es donde pasó todo este episodio. Yo no me di cuenta, porque hay tanto tumulto de chicos, que no me di cuenta. Sí me enteré por la nenita hasta que me salió a buscar que me conoce". agregó.

Luego, el padre reveló un dato preocupante  en torno a los agresores "fueron dos personas. No me lo dijo ayer mi nene, se lo dijo a su hermana, que es su confidente".

Por lo cual, puntualizó en el accionar de las autoridades educativas y criticó "deja mucho que desear lo que me dijeron tanto la secretaria como la directora. En todo momento buscaban minimizar la situación, tampoco sabían que habían sido dos los agresores y no uno. Lo único que me ofrecen de la escuela es cambiarlo a este alumno, cambiarlo de grado al otro sexto que está a tres metros de distancia", denunció.

Asimismo, indicó la gravedad de las lesiones "hasta ayer lo que sabíamos, por el agresor que estaba en el momento, que él solamente se hacía cargo que él le había pegado. Los golpes que tiene es de un nene que sabe de contactos, sabe de boxeo o algún arte marcial, con la forma que los golpes que tiene. Este chico falta cada dos por tres", comentó

Además, describió el contexto escolar del agresor "el año pasado casi no tuvo asistencia. Los padres han sido citados más de una vez y no han aparecido, así que esta no creo que sea la excepción, lo único que me ofrecieron del colegio, mi nene no quiere saber nada con volver a esa escuela".

El padre subrayó el estado emocional de su hijo "mi nene tiene autismo y donde él no se va a sentir cómodo, él no va a estar nunca. Él no quiere saber nada con volver a ese colegio".

Respecto a las acciones a seguir, anticipó "con la madre y con el nene vamos a esperar unos dos días hasta este fin de semana. Por el momento no lo vamos a mandar al colegio, sí vamos a esperar este fin de semana y los días que él necesite para evaluar o tomar una decisión. Pero estamos más que decididos, por decirlo así, en tomar otra alternativa, buscar otra escuela, más que todo por la condición que él tiene".

Por último, manifestó su desilusión con la institución "desde esa escuela no nos han ofrecido acompañamiento, comodidad. Mi nene desde el día uno que empieza esa escuela, él no quiere saber nada, nunca se sintió cómodo, y me lo vine manifestando. Pasa que por ahí uno como padre, hasta que no pasen este tipo de cosas más graves, no le presta atención", concluyó.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email