Un vecino cuestionó el accionar policial tras un allanamiento: “No encontraron lo que buscaban y se llevaron herramientas que uso para trabajar”

José Luis Cancino Saldivia, vecino de la Margen Sur, denunció públicamente lo que consideró un procedimiento policial irregular luego de que su domicilio fuera allanado el pasado viernes por la tarde, en el marco de una investigación por robo.

Río Grande06/04/202519640 Noticias19640 Noticias
denunciante por robo de herramientas

José Luis Cancino Saldivia, vecino de la Margen Sur, denunció públicamente lo que consideró un procedimiento policial irregular luego de que su domicilio fuera allanado el pasado viernes por la tarde, en el marco de una investigación por robo.

El operativo se realizó alrededor de las 15:30 en su vivienda ubicada en la calle . Según relató Cancino a 19640 Noticias, fue abordado por la oficial Abigail Pereira, quien se identificó y le informó que tenían una orden de allanamiento.

“Le pregunté varias veces el motivo del procedimiento, pero no me brindó información hasta que ya habíamos ingresado a la vivienda”, afirmó. Una vez dentro, explicó que la oficial le leyó la orden, donde se detallaba la búsqueda de más de 16 herramientas de taller, presuntamente sustraídas en un hecho delictivo.

Cancino señaló que trabaja como técnico mecánico automotriz, con matrícula nacional, y que todas las herramientas que posee fueron adquiridas legalmente y con boleta. “Trabajo con número de comercio, estoy inscripto en AREF y AFIP. Mis herramientas fueron compradas por internet o a proveedores de Buenos Aires, Brasil o Colombia”, aclaró.

A pesar de que los elementos denunciados no fueron encontrados, el vecino aseguró que la policía incautó dos herramientas de su propiedad: un torquímetro marca Bremen y un prensa espiral universal. “Ambas tienen boleta, y ninguna estaba entre los elementos que figuraban en la orden. Incluso el torquímetro fue confundido con un ‘mango de fuerza’, que no es lo mismo”, detalló.

Además, explicó que el prensa espiral que le incautaron no coincidía ni en marca ni en características con el denunciado. “Estaba tallado con mi nombre en el fierro, lo cual lo hace fácilmente identificable, pero igual se lo llevaron”, agregó. Según su testimonio, fue la propia oficial Pereira quien autorizó el secuestro tras una consulta con la jueza Cecilia Cataldo, aunque —según dijo— sin haberle informado que los elementos no coincidían con los de la denuncia original.

Otro de los puntos que denunció fue la falta de copia de las facturas: “Pereira se quedó con la documentación que acredita que compré esas herramientas, pero no me dejó una copia. Ahora tengo que volver a Ona y a Nano Repuestos para pedir un duplicado”.

Cancino también criticó el trato recibido durante el procedimiento. Aseguró que cuando se revisó la camioneta en la que estaba trabajando, pidió que se contactara al dueño del vehículo para solicitar autorización, pero que no fue tenido en cuenta. “La oficial elevó el tono, me faltó el respeto y se comportó de forma prepotente”, sostuvo.

Posteriormente, fue trasladado a la comisaría cuarta, donde, según su relato, le solicitaron que firmara un acta con información que no coincidía con lo sucedido. “Me querían hacer firmar cosas que no eran ciertas. Incluso le dieron vuelta la hoja a los testigos para que firmaran sin leer. Cuando intenté intervenir, me hicieron callar”, expresó. Al negarse a firmar sin que se corrigieran los datos, relató que no le permitieron hacerlo y dejaron constancia como si se hubiera negado.

“Toda esta situación la voy a dejar asentada en conocimiento de la jueza Cataldo para que esté al tanto del accionar de la comisaría cuarta”, advirtió, quien también informó que cuenta con cámaras de seguridad que registraron el procedimiento y que hubo testigos presentes.

Por último, cuestionó la información publicada por algunos medios locales, donde se señaló que el allanamiento había sido positivo y que se había recuperado la totalidad de los elementos robados. “Eso no es cierto. No encontraron nada de lo denunciado, y se llevaron herramientas mías que son esenciales para trabajar”, concluyó.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email