
Salarios crecieron 3,8% en febrero, pero siguen por debajo de la inflación interanual
La suba estuvo impulsada por el sector privado informal
En lo que va de 2025, 78 mujeres han sido asesinadas, aumentando los casos de femicidios y los intentos de femicidio en comparación con el mismo período de 2024. La cifra crece mientras el Gobierno minimiza las políticas de género.
País03/04/2025El Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” ha publicado los alarmantes datos sobre femicidios en Argentina durante los primeros tres meses de 2025. El informe destaca un dramático aumento de las muertes violentas de mujeres y niñxs huérfanxs a causa de la violencia de género, además de señalar que los esfuerzos por erradicar este flagelo están siendo obstaculizados por las políticas del gobierno actual.
En el período comprendido entre el 1 de enero y el 29 de marzo de 2025, Argentina registró 78 femicidios, lo que implica una mujer asesinada cada 27 horas. Esta cifra es superior a la de 2024, que contabilizó 63 femicidios en el mismo lapso. El mes de marzo, particularmente, mostró una cifra alarmante con 23 femicidios, duplicando los casos en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 11.
Un dato preocupante es el aumento de femicidios perpetrados por miembros de fuerzas de seguridad. En 2025, 9 de los femicidas pertenecían a la policía o fuerzas de seguridad, en contraste con los 3 casos de 2024. Además, los intentos de femicidio directos y vinculados han duplicado las cifras del año pasado, pasando de 52 a 106.
Las víctimas, en su mayoría, son asesinadas en sus hogares, compartidos con los agresores. En lo que va del 2025, el 30,8% de los femicidios ocurrieron en este contexto. A su vez, la precarización económica y la falta de autonomía financiera dificultan que muchas mujeres puedan escapar de relaciones violentas.
En un contexto de ajuste económico y creciente pobreza, la falta de recursos impide que las mujeres puedan acceder a una vida libre de violencia. Mientras tanto, el Gobierno, liderado por Javier Milei, minimiza la importancia de las políticas de género, como lo evidenció su reciente spot en el que celebró la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, calificando de “derroche” el presupuesto destinado a prevenir y erradicar la violencia de género.
El negacionismo de las violencias de género, alentado por las autoridades, no hace más que agravar la situación. El femicidio es la expresión más extrema de la violencia machista, y la eliminación de esta figura del Código Penal beneficiaría exclusivamente a los femicidas.
Es urgente que el Estado garantice el acceso a la justicia y cumpla con las leyes y tratados internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres y diversidades. Las vidas de las mujeres valen, y tienen derecho a vivir libres de violencia.
La suba estuvo impulsada por el sector privado informal
El ministro de Economía lo anticipó en un encuentro con inversores y economistas.
La salida del cepo y la suba de la inflación impacta principalmente en los precios de los alimentos. El consumo de carne vacuna, un alimento esencial, continúa su tendencia a la baja, impactando especialmente a los sectores de menores recursos.
El indicador mide honestidad y capacidad para resolver problemas, entre otros
Al ser interpelado en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete reclamó que la comisión investigadora "no se transforme en un órgano paralelo de Justicia”.
La Secretaría de Energía de la Nación oficializó ayer la suba de los precios mayoristas de la electricidad que regirán hasta fines de octubre. Ultiman los cuadros tarifarios finales.
El Gobierno provincial confirmó el cronograma de pagos para beneficiarios de planes sociales y trabajadores estatales.
Conoce los valores de la divisa norteamericana hoy, 28 de abril del 2025.
La UOM Río Grande ratificó la movilización del 7 de mayo en defensa del subrégimen industrial y criticó el silencio de sectores políticos y sociales ante lo que consideran una amenaza directa a la soberanía fueguina.
Esta jornada es una oportunidad para reconocer la necesidad de protegerlos contra el maltrato, el abandono y la explotación.