Dora Sánchez: "Los empleadores deben considerar salarios más justos"

A la espera de nuevos incrementos salariales, las empleadas domésticas mantendrán sus sueldos con la misma escala vigente hasta el mes de abril.

Río Grande27/03/202519640 Noticias19640 Noticias

Precio-Bajo_780x90

somos-tierra-del-fuego_780x90

Dora Sánchez

Dora Beatriz Sánchez, referente de la Unión de Empleadas Domésticas de Río Grande, confirmó que, debido a la falta de avances en las negociaciones paritarias, las empleadas domésticas cobrarán el mismo salario que el mes pasado. Mientras tanto, la dirigente también se refirió a la conmemoración del Día de la Empleada Doméstica, que tendrá lugar el próximo 3 de abril.

En un contexto de incertidumbre sobre futuros aumentos salariales, Dora Beatriz Sánchez, referente de la Unión de Empleadas Domésticas de Río Grande, confirmó que las trabajadoras del sector continuarán cobrando los mismos sueldos en abril que en marzo, a la espera de novedades respecto de un nuevo incremento.

Recordemos que, en enero, se acordó un aumento retroactivo del 1,3% para el salario de diciembre y una suba del 1,2% para el salario de enero, que se cobró en febrero. Sin embargo, hasta el momento, no ha habido avances significativos en la negociación para nuevas subas.

En este punto, Sánchez comentó que la falta de paritarias se ha vuelto una constante, y agregó "no hay paritarias, no se convocan paritarias, no se sabe si hay firma a cargo, en el sector de la Comisión (de Salario). Lo más probable es que la Comisión se cierre", expresó, en alusión a la creciente preocupación por la falta de avances en las negociaciones.

A pesar de esto, recordó que en los últimos aumentos, algunos empleadores no pagaron los retroactivos correspondientes, lo que ha generado malestar entre las trabajadoras.

En cuanto a los salarios, Sánchez destacó que aunque el sueldo mínimo establecido en las paritarias es un parámetro, es posible que los empleadores acuerden incrementos adicionales con las trabajadoras "les pido a los empleadores que consideren, porque no pueden estar las compañeras con valores tan bajos", expresó Sánchez, instando a que las trabajadoras gestionen aumentos según sus necesidades y acuerdos individuales con los empleadores.

En relación con el Día de la Empleada Doméstica, el 3 de abril, una fecha establecida para conmemorar la Ley 26.844, Sánchez adelantó que se prepara un nuevo festejo para reconocer la labor de las trabajadoras del sector "se viene el agasajo por tercer año consecutivo, y será a fines de abril. El año pasado fue en el museo Virginia Choquintel, y este año buscamos un lugar más amplio para poder invitar a todas las trabajadoras de casas particulares de la provincia", informó. Este evento, que cada año crece en asistencia, se ha convertido en una tradición para visibilizar la labor del sector y reconocer el esfuerzo de las trabajadoras.

Para finaliza, Dora Sánchez recalcó que, si bien el aumento salarial aún está pendiente, las trabajadoras deben estar al tanto de los derechos que les corresponden, como el pago doble en caso de trabajar el Día de la Empleada Doméstica, ya que es un día no laborable según la ley argentina "en caso de que se requiera su servicio, los empleadores deben pagar el doble por el día trabajado", recordó Sánchez.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email